Los pequeños comerciantes se registran en la oficina especial de Ingresos Tributarios para formalizar su actividad comercial y liberarse del acoso de coimeros. La corrida de compradores produjo hasta ahora millones de dólares en pérdidas para esa población que vive de la venta al menudeo.

Comerciantes de la ciudad chaqueña de Nanawa aledaña a Asunción aprestan esfuerzos para regularizar su situación tributaria y poder emitir facturas a los compradores como condicionante para el cruce sin dificultades del puesto de control aduanero y policial de Remansito, considerado hasta ahora como una cueva de coimeros en perjuicio de toda una población que vive de la venta al por menor mientras enormes contenedores con mercaderías de contrabando para los supermercados y grandes “importadores” entran al país sin mayores reparos.

“Vamos a ver con qué cuento nos vendrán después”, comentó desconfiada este viernes una vendedora callejera de la ex Puerto Elsa al aludir al cepo comercial impuesto por el gobierno que ha generado millones de dólares en pérdidas a unos 1.200 comerciantes de pequeño volumen de forma directa y a otras miles de personas de manera indirecta.

Miles de personas de Asunción y ciudades aledañas que acudían con frecuencia a Nanawa en busca de ahorro en sus compras alegan también enorme perjuicio a la economía familiar, teniendo en cuenta la diferencia abismal en la comparación de precios con los comercios de esta parte del país.

“Nanawa es la mejor muestra que tiene el país para saber de qué manera los supermercados y otros negocios inflan descaradamente sus precios”, sostuvo una indignada, tras señalar que “para muestra basta un botón: un vino de mediana calidad que en la frontera cuesta G. 20.000 la botella, en Asunción venden a no menos de G. 70.000 la unidad, lo cual constituye un verdadero asalto, y encima impune”, disparó la afectada.

En un sector especialmente habilitado en la Municipalidad de la localidad perteneciente al Departamento de Presidente Hayes funciona desde hace un mes una oficina ad hoc de Tributaciones, encargada de dinamizar los trámites de regularización de la actividad comercial y la expedición de la boleta legal con el timbrado correspondiente.

De acuerdo a los datos, los trámites simplificados incentivan las inscripciones masivas mediante la comunicación adecuada y oportuna acerca de las ventajas de la actividad formal, entre ellas las ventas sin más limitaciones que las establecidas por la ley.

A poco de asumir el gobierno de Santi Peña se puso en marcha una campaña de persecución masiva a la informalidad en Nanawa, que precipitó la violenta reacción de los pobladores, pero la capacidad de diálogo pudo más y al poco tiempo se vieron los primeros resultados con comerciantes provistos de sus boletas y compradores que empezaron a cruzar el temible puesto de coima de Remansito sin las complicaciones habituales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *