Agentes de Senad cortan con machetes las plantas de marihuana a pesar de que pueden hacerlo con máquinas cortadoras. Nada menos 14 Ha. fueron destruidas pero, una vez más, el informe correspondiente no hace mención a ningún detenido.

Personal del departamento regional N° 3 de la Senad, con asiento en Encarnación, se trasladó hasta una zona boscosa de la localidad de Alto Verá, donde según datos recabados una estructura criminal se encontraba en pleno proceso de cultivo y acopio de marihuana.

En coordinación con el fiscal Enrique Fornerón, los intervinientes detectaron un total de 14 hectáreas de plantaciones de cannabis, que estaban en etapa de crecimiento.

Por disposición del representante del Ministerio Público se procedió al corte de dicha superficie de cultivo, que sería suficiente para la producción final de al menos 42 toneladas de la droga.

Según las estimaciones, el volumen de droga sacado de circulación representa un lucro cesante al narcotráfico de al menos 1.260.000 dólares americanos, de acuerdo al costo de la sustancia en territorio paraguayo.

Este monto se multiplica hasta 10 ó 15 veces en caso de llegar a otros mercados, especialmente Brasil y Argentina, según la Senad.

Alto Verá es una zona próspera ubicada al noreste del Departamento de Itapúa donde abundan los cultivos de granos, especialmente la soja, que dejan recursos importantes para la zona, que aún así opta en una porción importante al cultivo de la marihuana en connivencia con autoridades que en la mayoría de los casos hacen la vista gorda al lucrativo negocio sucio.

No lejos de esta zona se encuentra el parque nacional San Rafael, considerado territorio liberado por los narcos para el cultivo y producción de marihuana lista para la comercialización.

Este lugar sí ha sido intervenido recientemente por la Senad, luego de que vecinos del parque señalaran el peligro que representa para la amplia zona el movimiento incesante de agentes del crimen organizado en medio de la impunidad y el obligado silencio de la población circundante.

Una vez más, y como se ha hecho repetido a pesar de constituir un hecho sospechoso, la Senad no dio a conocer detalles sobre detenciones, de lo cual se deduce que no hubo arrestos, a pesar de que los agentes tienen todo el tiempo, equipos, logística y recursos disponibles para invertir en investigación, antes de los operativos, que posibiliten la captura de narcotraficantes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *