Autoridades presentes en la celebración brindan por mejores días para todos. Paraguay ha mantenido firme su amistad con Taiwán a pesar de intentos trasnochados de sectores comprometidos con el globalismo que buscan torcer el histórico y exitoso relacionamiento bilateral.

El embajador de la República de China (Taiwán), José Han, hizo un vehemente llamado a los países democráticos del mundo para no dejarse intimidar por gobiernos dictatoriales que amenazan el orden internacional.

“Creemos firmemente que los países democráticos no deben dejarse intimidar por regímenes autoritarios. El pueblo taiwanés está decidido a defender su sistema democrático, su forma de vida y no se deja intimidar por las amenazas externas”, afirmó el diplomático.

Fue en el contexto de la celebración del Doble Diez, que contó con la presencia de altas autoridades nacionales encabezadas por el presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, referentes diplomáticos, empresarios e invitados especiales.

El Doble Diez representa la fecha en que nacía la primera República en Asia el día 10 del décimo mes del 1911, mientras este año la República de China celebra su 112° aniversario de vida republicana y 74 años de haber estado su Gobierno en la isla de Taiwán.

El embajador observó que, pese al fin de la pandemia del covid 19, el panorama internacional sigue en cambios.

“Hoy, la comunidad internacional se enfrenta a una convergencia de intereses de los regímenes autoritarios como China, Rusia e Irán que amenazan el orden internacional”, expresó.

En medio de la atención de los presentes, Han sostuvo que el mundo se encuentra en una recuperación económica incierta. “Mientras Rusia se estanca en la invasión de Ucrania, China sigue presionando a Taiwán mediante intimidación militar, coerción política y económica, desinformación y otras tácticas híbridas, escalando las tensiones a lo largo del Estrecho de Taiwán, hasta intentar interferir en el proceso de las elecciones presidenciales y legislativas de Taiwán para el 2024”, recalcó.  

Afirmó que las escaladas tensiones en el Estrecho, protagonizadas por China, han puesto de relieve la importancia estratégica de Taiwán en la primera cadena de islas del Pacífico occidental, así como su papel fundamental en el transporte marítimo y su producción de semiconductores, vital para la cadena de producción a nivel mundial.

“La paz y la estabilidad en la región Indo-Pacífico son esenciales para mantener el orden internacional y son parte integral de la seguridad y la prosperidad global”, apuntó el embajador.

Dijo que Taiwán cree firmemente que los países democráticos no deben dejarse intimidar por regímenes autoritarios.

“El pueblo taiwanés está decidido a defender su sistema democrático, su forma de vida y no se deja intimidar por las amenazas externas”, puntualizó.

Tanto Paraguay como otros aliados diplomáticos y muchos otros países afines han expresado su apoyo a Taiwán condenando la coacción militar y económica de China, que en los últimos meses ha llevado la situación a niveles extraordinarios de peligrosidad.

“Queridos amigos, Paraguay y Taiwán están lejos en distancia, pero cerca emocionalmente. Puede que sea variable la coyuntura geopolítica en el mundo, pero este lazo de más de 66 años sigue firme. El compromiso de avanzar juntos con Paraguay hacia el desarrollo seguirá inamovible”, afirmó el embajador Han luego de poner de resalto los programas de ayuda vigentes en Paraguay como parte de una nutrida agenda de cooperación bilateral que ha facilitado el empoderamiento de millares de mujeres y la capacitación de estudiantes y profesionales en las mejores instituciones de Taiwán.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *