El lapidario informe pone contra la pared la capacidad profesional del Ing. Sosa en el manejo de la ANDE, señalado entre otras mala praxis de haber adjudicado en 6 días una millonaria licitación denunciada como amañada.

Un informe de gestión con etiqueta de “Confidencial” al que accedió el diario La Mira pone contra la pared y coloca gravemente en tela de juicio la capacidad gerencial e idoneidad profesional del actual presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, quien según auditores, en un solo ítem de funciones generó un daño patrimonial institucional de G. 4.441.987.251 cuando se desempeñaba en su anterior cargo de jefe regional de la ANDE en Alto Paraná.

De acuerdo a los datos manejados por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), la administración del Ing. Sosa utilizó la modalidad HHP1 (unidad de medida de tiempo de ejecución de trabajos en redes de distribución de energía eléctrica realizados con técnicas de líneas energizadas por una cuadrilla de 1 encargado y dos técnicos en líneas -linieros-) en vez de utilizar el protocolizado HHP4 (trabajos similares realizados por un profesional electricista matriculado de ANDE con categoría D como mínimo, y un ayudante electricista) dada la naturaleza y requerimientos exigidos por el trabajo ejecutado.

El contrato para HHP1 exige mayor número de personal, calificación, equipos, herramientas y vehículos de gran porte con relación al contrato para HHP4. Cabe señalar que existen actividades que están contempladas en ambas modalidades (HHP1 y HHP4) que son conocidas como “actividades comunes”.

“El monto (de perjuicio señalado) sería aún mayor de haberse utilizado al personal de ANDE para muchos de estos trabajos. Además, permitiría disponer actualmente de un saldo más cómodo de horas HHP1 para la ejecución de tareas que realmente sean las adecuadas para esta modalidad”, expresa el documento, luego de lo cual resume las horas totales de trabajos de las actividades comunes y la diferencia de montos a más, resultante de la “ejecución por la modalidad incorrecta”, donde se destaca un perjuicio en detrimento de la ANDE de G. 3.350.558.772 solo en Ciudad del Este.

El equipo auditor también constató un agravante adicional, ya que los reclamos se ejecutaban con cuadrillas denominadas livianas, que motivaron menos precios unitarios al hacer la comparación de la modalidad utilizada por la administración del Ing. Sosa.

Tras realizar otras consideraciones sobre el manejo incorrecto de los trabajos, por negligencia, desconocimiento u omisión voluntaria, el documento deja constancia de evidencias que denotan “el total descontrol” de los contratos.

“Sea por negligencia o por desconocimiento de lo establecido (en los contratos) existe una clara desorientación a la hora de elegir la modalidad adecuada para cada actividad desarrollada”, expresa el informe auditor, tras poner en tela de juicio la inexistencia de controles y de procedimientos y manuales escritos que alientan “este grave desorden en la operativa” de la Regional Alto Paraná, algunas de tinte vergonzoso como los evidenciados en tareas básicas, esenciales y rutinarias de la ANDE, como por ejemplo la sección Atención de Reclamos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *