Tetra Pak sostiene que la industria debe abordar el creciente dilema en torno a la seguridad alimentaria y el medio ambiente, avanzando hacia el doble objetivo de satisfacer la necesidad humana de alimentos y al mismo tiempo proteger el ecosistema planetario.

La multinacional Tetra Pak presentó los hallazgos de su estudio de investigación global, en asociación con Ipsos, que muestra que la seguridad alimentaria es un problema importante para la sociedad. La misma cantidad de encuestados cree que el covid-19 es una amenaza real, y al mismo tiempo la preocupación por el medio ambiente sigue siendo poderosa, lo que apunta hacia un dilema en la mente de los consumidores, mientras intentan equilibrar las prioridades críticas de la existencia humana a través de alimentos seguros y la sostenibilidad de nuestro planeta.

El índice de Tetra Pak, en su 13ª edición, señala un aumento del 10% en la preocupación mundial por la seguridad alimentaria y los suministros alimentarios futuros, ahora en un 40%, en comparación con el 30% de 2019. Además, más del 50% de los consumidores no solo cree que mejorar la seguridad alimentaria es responsabilidad de los fabricantes, sino lo ven como el problema número uno que las empresas deben abordar ahora y en el futuro. Según la investigación de este año, la salud está profundamente relacionada con los problemas de seguridad e higiene de los alimentos: dos tercios de los consumidores dicen que estar saludable es ser seguro y el 60% de los consumidores en todo el mundo dice que les preocupa que los alimentos que compran sean higiénicos y seguros.

Cuando se les pregunta qué es clave para ellos en el envase, los consumidores indican que garantizar la seguridad alimentaria es su objetivo principal. También expresan su preocupación por las innovaciones medioambientales en los envases que afectan la seguridad alimentaria, aunque la mayoría de los encuestados indica «utilizar envases sostenibles» como uno de los principales problemas que las marcas de alimentos y bebidas deben abordar.

Adolfo Orive, presidente y CEO de Tetra Pak, comentó: “La pandemia de covid-19 ha interrumpido el statu quo, ha acelerado las tendencias y ha creado un nuevo panorama de necesidades y oportunidades de los consumidores para que las empresas puedan aprovechar. En particular, la industria debe abordar el creciente dilema en torno a la seguridad alimentaria y el medio ambiente, avanzando hacia el doble objetivo de satisfacer la necesidad humana de alimentos, al tiempo que protege el ecosistema de nuestro planeta. Aquí es donde el envasado de alimentos puede desempeñar un papel importante para lograr la armonía”.

Sostuvo que, trabajando en estrecha colaboración con los clientes y partes interesadas, están en el camino para crear el envase de alimentos sostenible definitivo: un envase de cartón que se fabrique únicamente con materiales renovables o reciclados de origen responsable, que sea totalmente reciclable y con carbono neutro, lo que permite la distribución ambiental y cumplir con los requisitos de seguridad alimentaria.

“Vemos esto como un paso crítico en la construcción de un futuro sostenible para la próxima generación, especialmente después de la pandemia”, resaltó.

El índice Tetra Pak 2020 también destaca cómo el desperdicio de alimentos está aumentando en la agenda y es visto como una preocupación generalizada.

El impacto del covid-19 en las cadenas de suministro ha acelerado la conciencia sobre el desperdicio de alimentos como un problema urgente. Existe la posibilidad de que este sentimiento crezca en el futuro, a medida que el mundo se esfuerza por alimentar a su creciente población.

Los consumidores citan la reducción del desperdicio de alimentos como el problema ambiental número uno en el que pueden influir y una de las tres principales prioridades para los fabricantes, pero el etiquetado confuso es una barrera que ofrece a las marcas la oportunidad de comunicarse mejor.

Dan Esty, profesor de Hillhouse en la Universidad de Yale, señaló: «El índice Tetra Pak de este año destaca las inquietudes sociales y de los consumidores emergentes que vemos cada vez más reflejadas en la investigación académica. Con una población mundial en crecimiento que requerirá hasta un 70% más de alimentos para 2050, en un momento en que la biodiversidad, el cambio climático y la seguridad alimentaria son cada vez más urgentes, existe una necesidad urgente de cambio. Por lo tanto, iniciativas audaces como las adoptadas por Tetra Pak para repensar el futuro envasado de alimentos son la necesidad del momento».

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