Durante 10 días de incursiones por los montes del Amambay, las fuerzas antinarcóticas de Paraguay y Brasil erradicaron cientos de toneladas de macoña de costo multimillonario, pero no hacen mención de narcos detenidos.

Un fuerte contingente de la Senad, con apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya, y la Policía Federal del Brasil, en coordinación con el Ministerio Público, culminó la edición número 43 de la Operación «Nueva Alianza», llevada a la práctica en el marco de la responsabilidad compartida en la lucha contra el crimen organizado.

Durante 10 días, los antinarcóticos realizaron incursiones en zonas boscosas del Departamento de Amambay, donde fueron detectados varios centros de producción de marihuana.

Las intervenciones derivaron en el desmantelamiento de 108 campamentos de narcotraficantes, dentro de los cuales detectaron 46.000 kilos de marihuana lista y 580 kilos de semillas de la hierba, que fueron incinerados por disposición fiscal.

Así también, se procedió a la erradicación de 259 hectáreas de plantaciones de marihuana, una superficie equivalente a 4 parques «Ñu Guazu» juntos.

Los cultivos tenían un potencial de producción final de 777 toneladas de droga lista.

En total, el operativo logró sacar de circulación al menos 823.000 kilogramos de marihuana, que estaban destinadas a las grandes facciones criminales brasileñas.

Anular dicha producción representa un golpe económico a las estructuras criminales de 24,6 millones de dólares, precio establecido en base al precio de la droga en nuestro país.

De haber ingresado al Brasil, las ganancias por la comercialización de la “merca” superarían con facilidad 120 millones de dólares, según el informe oficial.

De manera complementaria, la Senad está dando los primeros pasos en el marco del “Operativo Restaurar”, que busca dar una solución integral al problema ambiental.

Cada hectárea de cultivo de marihuana representa miles de árboles nativos que fueron deforestados por las estructuras criminales.

Por ello, una vez terminadas las incursiones de erradicación, técnicos en Desarrollo Alternativo proceden a la siembra de semillas de árboles nativos proveídas por el Infona con el objetivo de restaurar los bosques afectados por la actividad criminal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *