Palacetes hollywoodescos aparecen en el listado de bienes decomisados a Pavâo, quien arrastra un extenso prontuario de actividades criminales que salpican a autoridades e instituciones que son objeto de investigación.

Un esquema de investigación conjunto entre agentes antinarcóticos e instituciones vinculantes de Paraguay y Brasil arrojó este fin de semana resultados sustanciales en la lucha contra el narcotráfico, específicamente dirigido al colosal patrimonio físico y financiero del capo de las drogas Jarvis Chimenes Pavão a partir de 1994, fecha en que estima comienza sus incursiones a gran escala en territorio paraguayo.

De acuerdo a los datos, se ejecutarán en días sucesivos más de 30 allanamientos en simultáneo en varios departamentos del país para poner a disposición del Estado paraguayo bienes por valor calculado en 150 millones de dólares, y al mismo tiempo lograr la captura de 32 sospechosos de alta monta y la intervención de 11 empresas vinculadas a la organización criminal.

La lucha contra el crimen organizado tuvo a lo largo de los años a Pavão como uno de sus objetivos principales.

Frente a la necesidad de potenciar el intercambio de inteligencia contra el crimen trasnacional fue conformado el Equipo Conjunto de Investigación (ECI) en el marco de acuerdos del Mercosur, que lideró las investigaciones financieras más significativas contra el poderío del “El barón de la droga” como es conocido Chimenes Pavâo.

“Pavâo”, como es conocido, ingresó al escenario criminal entre los años 1994 y 2000, cuando los agentes federales del Brasil lograron reunir pruebas que lo vinculaban con el narcotráfico y el lavado de dinero.

Sin embargo, el capo se fugó hacia nuestro país y se estableció en Pedro Juan Caballero, desde donde manejaba el tráfico de drogas a gran escala. Este hombre sería clave para el ingreso del PCC (Primer Comando de Capital, sangrienta organización criminal del Brasil con ramificaciones en Paraguay) liderando el negocio del envío de drogas hacia el Brasil y generando los primeros vínculos con pesos pesados del otro lado de la frontera.

A lo largo de la década del 2000 el intercambio de información entre las autoridades paraguayas y brasileñas generó operaciones a ambos lados de la frontera y de esta forma operaciones como Pulp Fiction, Matriz, Panóptico, Terranova, entre otras, ayudaron a confiscar cargas de droga y la detención de miembros de la organización criminal.

Ya por entonces, Pavâo se mostraba como un próspero empresario en varios rubros, desde hoteles y concesionarias de autos hasta inversiones en ganadería. 

En diciembre de 2009 es detenido por la Senad a través de la operación Capricornio, y junto a él se encontraba otro importante objetivo, Carlos Antonio Caballero, alias “Capilo”, nexo cercano del Primer Comando da Capital.

Pese a estar preso en una unidad penitenciaria, seguía suministrando toneladas de cocaína a organizaciones criminales para su distribución en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, fortaleciendo un esquema de lavado de activos conformado por personas físicas y jurídicas.

Bienes inmuebles y empresas administradas por testaferros, abogados y escribanos fueron identificados en nuestro país a través de un trabajo minucioso.

En la recolección de datos se encontraba un manuscrito en la celda de Pavâo, en el que figuraba una lista de propiedades que coincidían con el listado de patrimonios extraído de la computadora del Luan Pavão, hijo del criminal.

La operación ocasionó entonces un perjuicio patrimonial de 150 millones de dólares, según se informó.

Con relación a las actividades en el marco del Operativo Pavo Real, los agentes involucrados anunciaron el decomiso de los inmuebles lujosos en Asunción y los departamentos Central, Amambay y Concepción.

La investigación conjunta entre la Senad y la Policía Federal de Brasil estuvo coordinado con un equipo de fiscales especializados, encabezado por los fiscales Osmar Segovia, Fabiola Molas e Isaac Ferreira, con la colaboración de Seprelad, SET, Senabico, Dirección Nacional de Catastro y Dirección Nacional de Registros Públicos, entre otros organismos públicos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *