Los operativos antinarcóticos revelan el alto nivel de descomposición social provocado por la adicción a las drogas, donde el chespi ocupa un lugar relevante en el consumo popular.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destaca entre sus acciones en la lucha contra el narcotráfico el desbaratamiento de bocas de expendio y el quiebre de los sistemas de distribución de drogas adictivas, que en los seis últimos meses logró sacar de circulación más de 160.000 dosis de chespi, a más de la anulación de unos 80 puntos de venta y la detención de 86 personas dedicadas a la venta de sustancias al menudeo, cifras nunca antes alcanzadas en un semestre.

Estos números tienen como plataforma los esfuerzos que el desplazamiento de la capacidad operativa ha procesado a través de la Dirección de Operaciones Urbanas y las distintas Regionales en Asunción, ciudades del Departamento Central, además de Amambay, Concepción, Alto Paraná, Itapúa, Canindeyú, Caaguazú, Alto Paraguay, Misiones, Presidente Hayes, Filadelfia, entre otros puntos, señala un informe de la Senad.

 Añade que el plan recién ha dado sus primeros pasos, pero las expectativas en términos de resultados encuentran firmeza en una coalición interinstitucional que registra un crecimiento efectivo y bien encaminado hacia políticas serias contra las drogas, con miras al resguardo de niños, jóvenes y adultos.

Uno de los alcances del «Plan Sumar” consiste en la métrica que el trabajo cotidiano en los distintos puntos del país ha formado.

En ese sentido, el impacto contra las redes del microtráfico resultó esencial para anular la circulación de cientos de miles de dosis de crack, desarticular logísticas de distribución y detener a referentes de un ámbito delictivo con fuerte presencia en la sociedad paraguaya.

Los trabajos de la Senad y demás instituciones de seguridad en el marco del Plan Sumar engloban una serie hechos que han resultado en una notoria presencia estatal en torno al fenómeno del narcomenudeo, según la secretaría antinarcótica.

Como un gran bloque, y en el marco de dicho proyecto, se gestaron acciones como la “Operación Veneratio”, en la que una de las piezas claves para el abastecimiento de focos de consumo del país, Armando Javier Rotela, recibió el ataque más significativo a su liderazgo y a sus maniobras criminales, refiere el informe de la Senad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *