Principales referentes del paraguayo Grupo Zapag, involucrado en una inversión gigantesca que, según los datos, revolucionará la economía norteña con fuentes de trabajo para miles de personas y beneficios multiplicados para el país. El luguista Frente Guasu se opone al proyecto.

La multinacional sueca Paracel, integrada por el Grupo Zapag de Paraguay y la empresa sueca Girindus Investment, ha presentado las documentaciones pertinentes a consideración del Senado de la nación para la próxima instalación de una gigante planta de celulosa que, de concretarse, será la mayor del país y la más moderna del mundo en su especialidad, y representará una inversión de 3.200 millones de dólares, con millares de empleos directos e indirectos, a más de beneficios sociales y económicos multiplicados, en un momento donde la pandemia deja su impronta de carestías y necesidades.

La buena nueva fue dada a conocer en su edición de este viernes 4 de diciembre por el diario bonaerense “La Derecha”, que alude a la declarada oposición de la izquierda paraguaya y a los “obstáculos” que pone para la concreción del proyecto de desarrollo.

La planta de celulosa “más moderna del mundo” sería instalada en la jurisdicción de Concepción, y se espera que las obras de construcción inicien a finales del próximo año, señaló el medio periodístico argentino, tras destacar un reciente plan de reactivación de empleos y capacitación laboral en Concepción por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) de nuestro país, con el objetivo de satisfacer la demanda de mano de obra calificada que requerirá la planta industrial. 

“Se estima que para la construcción de la planta se requerirá de 8.000 personas, mientras que para la fase de operación se espera la contratación de unos 4.000 trabajadores. Además, el proyecto podría generar entre 35.000 y 40.000 empleos en forma indirecta para el Departamento de Concepción”, expresa La Derecha. 

Añade que la enorme fábrica tendrá la capacidad de producir 1,5 millones de toneladas por año de celulosa blanqueada para papel, o 900.000 toneladas por año de fabricación de celulosa soluble.

“También, será una fuente de energía limpia, por la quema de biomasa forestal y del licor de la madera, que son recursos naturales renovables. Se generarán 220 MW en el proceso de producción de celulosa blanqueada, y habrá un excedente de 100 MW para venta en la red. En el proceso de fabricación de celulosa soluble, serán generados 240 MW, con un excedente de 130 MW para exportar a la red”, cita entre otros macro guarismos.

“La combinación de la visión del Grupo Zapag y Girindus llevó a la creación de Paracel, empresa que tiene como objetivo construir una planta de celulosa de clase mundial en la región de Concepción de Paraguay, a través del cumplimiento de los más altos estándares de sostenibilidad y la logística más eficiente para los mercados regionales y globales”, señala el diario porteño.

A manera de trascendido, expresa que la coalición paraguaya de extrema izquierda liderada por el Partido Frente Guasu, específicamente los senadores Fernando, Sixto Pereira, Carlos Filizzola y Hugo Richer, entre otros, solicitaron al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informes sobre alguna comunicación acerca de la intención de invertir en Paraguay de parte de la fábrica de celulosa Paracel, “exigiendo además una copia de toda la documentación recibida por parte de la empresa, en formato digitalizado». 

A más de ello, el Mades deberá informar “si realizó o se encuentra realizando un análisis de esta inversión, y en qué dependencias del Ministerio se está realizando. Remitir el nombre de las dependencias y técnicos responsables y los documentos ya emitidos por estos, en formato digitalizado», entre otras peticiones, revela el diario La Derecha.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *