Que niñas y adolescentes tengan uniones con adultos es visto como algo normal por amplios sectores de nuestra sociedad, pero se trata de una violación de derechos de las menores, afirmaron durante la presentación del estudio en Villarrica.

Este jueves 25 de noviembre, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la campaña “Invisibles a plena luz” refuerza su mensaje sobre las graves consecuencias que acarrean las uniones tempranas y forzadas en Paraguay.

Esta realidad afecta a niñas y adolescentes, y es considerada una forma de violencia hacia las mujeres y una violación de sus derechos humanos porque compromete su futuro y oportunidades, expresa la conclusión del estudio sobre el tema en la ciudad de Villarrica, donde la Miss Paraguay recibió un reconocimiento por su apoyo en la difusión de esta campaña y por su compromiso como vocera en favor de las niñas.

La unión temprana y forzada es aquella en la cual una de las partes es menor de 18 años. En nuestro país afecta a niñas y adolescentes, donde más de 16.000 de ellas conviven con un hombre adulto, según reveló el estudio “Invisibles a plena luz, Uniones tempranas y forzadas en Paraguay”, impulsado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, y Plan International, con apoyo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

El estudio confirmó que existe una estrecha relación entre las uniones tempranas y el embarazo, la pobreza y el abandono escolar, factores que condicionan el desarrollo de la vida de miles de niñas y adolescentes paraguayas.

Pese a ello, estas uniones son una práctica naturalizada que se da independientemente de las disposiciones legales, y en este contexto la campaña busca poner en la agenda pública esta problemática.

Estos son algunos de los datos presentados el pasado viernes 19 de noviembre en el salón auditorio del Palacio de Justicia de Villarrica, con la participación de la ministra de la Niñez, Teresa Martínez; la representante Nacional del UNFPA, Rocío Galiano; la directora país de Plan Internacional, Lorena de García; el presidente de la Circunscripción Judicial de Guairá, Juan Borbón, y la Miss Universo Paraguay, Nadia Ferreira.

Que niñas y adolescentes tengan uniones con adultos es visto como algo normal por amplios sectores de nuestra sociedad, incluso por las mismas familias y las niñas y adolescentes que aceptan la unión.

Sin embargo, esta práctica se considera una práctica nociva y una violación de los derechos humanos y los derechos de las niñas porque las afecta fundamentalmente en su salud, educación y protección.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *