El doctor Hipócrates asiste a un enfermo, en una gráfica conceptual reivindicada por los médicos paraguayos que repudian el ninguneo a los enfermos terminales, pidiendo más presupuesto y transparencia en el uso de los fondos de la salud pública.

El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) recuerda en un comunicado el juramento del sabio Hipócrates de luchar por la vida y la salud de los pacientes, entre otros temas conceptuales, y tras exigir un presupuesto digno al próximo gobierno señala la necesidad de transparentar el manejo de los fondos destinados a la salud pública, que durante el presente gobierno de Marito han acusado graves denuncias de rapiñaje aún impunes que, en el caso de la pandemia, habría precipitado la muerte prevenible de miles de personas.

“Como profesionales de la salud, nuestro compromiso principal se basa simplemente en aquel dicho que aprendimos de Hipócrates, el padre de la medicina: No matar, curar cuando se pueda, consolar siempre”, expresa el documento, dado a conocer en el marco de las recientes declaraciones del nombrado ministro de Salud Pública, Dr. Felipe González, quien fue eliminado de la lista del gabinete luego de declaraciones calificadas de infortunadas y deshumanizadas con respecto a enfermos terminales.

Sobre este tema, el gremio médico señaló su profunda preocupación por las declaraciones del Dr. González, que consideró alejadas de los fines y principios de humanidad y dignidad del ser humano pregonado por la profesión médica.

“Si bien coincidimos con que la salud pública del país se encuentra deteriorada y con recursos insuficientes desde hace décadas, creemos que la Cartera que representará debe centrarse en buscar mecanismos esperanzadores de mejoras con líneas de trabajo a corto plazo, priorizando mecanismos que reduzcan la corrupción, principal motivo de la carencia de recursos para cubrir las necesidades básicas de salud”, denuncian los médicos.

Añaden que el gasto en salud no debe verse como un costo sino como una inversión en el bienestar de la sociedad en su conjunto.

“Reducir los recursos destinados a pacientes terminales o plantear la priorización de pacientes con otras patologías por sobre estos como una solución económica (como la expresada por el Dr. González) no solo es inhumano, sino una violación de los derechos fundamentales de los pacientes”, sostiene el comunicado.

El juramento de Hipócrates al que hace referencia el gremio médico dice, entre otros conceptos: “Venerar como a mi padre a quien me enseñó este arte (de la ciencia médica), compartir con él mis bienes y asistirles en sus necesidades; considerar a sus hijos como hermanos míos, enseñarles este arte gratuitamente si quieren aprenderlo; comunicar los preceptos vulgares y las enseñanzas secretas y todo lo demás de la doctrina a mis hijos y a los hijos de mis maestros, y a todos los alumnos comprometidos y que han prestado juramento, según costumbre, pero a nadie más.

“Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; tampoco administraré abortivo a mujer alguna. Por el contrario, viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura.

“No tallaré cálculos, sino que dejaré esto a los cirujanos especialistas.

“En cualquier casa que entre, lo haré para bien de los enfermos, apartándome de toda injusticia voluntaria y de toda corrupción, principalmente de toda relación vergonzosa con mujeres y muchachos, ya sean libres o esclavos.

“Todo lo que vea y oiga en el ejercicio de mi profesión, y todo lo que supiere acerca de la vida de alguien, si es cosa que no debe ser divulgada, lo callaré y lo guardaré con secreto inviolable.

“Si el juramento cumpliere íntegro, viva yo feliz y recoja los frutos de mi arte y sea honrado por todos los hombres y por la más remota posterioridad. Pero si soy transgresor y perjuro, avéngame lo contrario”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *