La moda sostenible es posible gracias a marcas responsables y a consumidores más conscientes, que observan a las marcas y los hábitos que profesan, son más críticos a la hora de realizar una compra y eligen marcas con propósito, afirmaron durante el webinar.

La mentora en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Marcela Bacigalupo, propuso a las marcas de vestir a optar por el “Slow Fashion”, una corriente que promueve el alargue de vida útil de los productos, el diseño con elementos locales y la producción con conciencia sobre los impactos que genera la moda.

Fue en el marco del webinar “Moda Sostenible Ciclo 2021”, una iniciativa de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay organizado por el Sello de Moda Sostenible con la participación de más de 50 empresarios y emprendedores interesados en optar por la moda más responsable.

El evento contó también con la presencia del gerente de proyectos del Programa Fomipymes, Max Chen; la gerenta de la AICP, Adriana Chaparro, y las diseñadoras Sandra González, Camila Orué y Marcela Abriola.

Durante su presentación, Bacigalupo expuso el nuevo actuar de los consumidores.

“La moda sostenible es posible gracias a marcas responsables y a consumidores más conscientes. Estos consumidores observan a las marcas y los hábitos que profesan, son más críticos a la hora de realizar una compra y eligen marcas con propósito”, mencionó.

Durante el webinar fueron expuestos casos de éxito del Sello de Moda Sostenible.

Marcela Abriola, directora creativa de DDiane, marca de la Fundación Princesa Diana, habló sobre la invitación que recibió de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica (UTN) para contar sobre la marca como proyecto sostenible.

En la Escuela de Verano de la UTN, un proyecto impulsado por el Instituto Italo – Latino Americano (IILA), Abriola mencionó cómo crean tejidos a partir de residuos textiles y generan oportunidades a mujeres, ya que las prendas son confeccionadas por egresadas del sistema penitenciario del Buen Pastor y mujeres en situación de vulnerabilidad.

Camila Orué, propietaria y diseñadora de Ancestral, comentó que gracias a la decisión de ser una marca sostenible con tejidos 100% artesanales, en el 2020 logró representar a Paraguay en la Bienal Iberoamericana de Madrid (BID) organizada por la Fundación Diseño Madrid, sumado a otro logro de la marca como fue la invitación para participar del Slow Fashion Week de Mónaco, este año.

Sandra González, por su parte, transmitió su experiencia como propietaria y diseñadora de Deiv/Bassen.

“Para realizar la marca investigamos cómo podíamos generar menor impacto y evitar la producción desmedida de productos. Así decidimos seguir el método made to order, haciendo las prendas únicas sobre pedido”, explicó.

Chaparro invitó a las marcas a unirse y a formar parte de las próximas actividades del Sello de Moda Sostenible.

Al aplicar al Sello, las marcas acceden a mentorías personalizadas y capacitaciones.  

El próximo curso será “Marketing en Moda Sostenible” con cuatro módulos donde se abordarán temas como storytelling, comunicación digital y planificación de contenidos, y todo lo relacionado a la moda sostenible como tendencia mundialmente aceptada.

En junio se realizará la capacitación de moda sostenible internacional con el Milano Fashion Institute.

Para aplicar al Sello, u obtener más información sobre próximas actividades, se debe ingresar a la página web de moda sostenible (https://www.modasostenible.com.py), a las redes sociales oficiales (@modasostenible_py), o contactar al teléfono +595981448744.

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