El diplomático mencionó los desafíos que enfrenta su gobierno por mantener la democracia y la libertad a pesar de las amenazas y presiones de China, y pidió a los países mantenerse firmes contra los regímenes autoritarios.

El embajador de la República de China (Taiwán), José Han, enfatizó con términos firmes la determinación de su gobierno de defender la democracia y la libertad, en coincidencia con países amigos que enarbolan la misma bandera de soberanía por encima de intereses poderosos que buscan minar la resistencia nacional.

“No callamos ni cedemos. Aprendimos de la historia que ceder ante la tiranía implica terminar enterrados en nuestro propio suelo”, expresó en el marco de la reciente celebración del Doble Diez al hacer alusión implícita a China, que busca anexar a la isla a través de todos los medios a su alcance traducidos en presiones y amenazas.

“Taiwán es como Paraguay, un país comprometido con la democracia y la libertad. Construimos vínculos con el mundo de manera pacífica y resiliente, sumándonos fuertemente a la alianza democrática para proteger el orden internacional basado en reglas, trabajando con los aliados cercanos para garantizar la región Indo-Pacífico abierta y próspera”, señaló.

Añadió que así como el Paraguay ha demostrado al mundo su solidez económica ante las coyunturas internacionales, Taiwán con sus industrias insertadas en posición clave de la cadena de suministro global continuará sus esfuerzos para desempeñar su papel correspondiente en la recuperación de la economía mundial. 

“Es por este mismo motivo que buscamos, junto con la administración del Presidente Santiago Peña, atraer inversiones de Taiwán para abrir nuevos horizontes en este país y en esta región de oportunidades”, mencionó.

Subrayó que el gobierno taiwanés está resuelto a colaborar con el mundo, razón por la cual contribuye y está dispuesto a asumir mayor responsabilidad como socio confiable en temas y desafíos que enfrenta la humanidad.

“Es por ello que quiero expresar en nombre de la presidenta Tsai Ing-wen, del gobierno y pueblo de Taiwán, la más sincera gratitud por el apoyo invaluable del excelentísimo presidente Santiago Peña y su administración, en alzar la voz por Taiwán en el sistema de las Naciones Unidas”, apuntó el diplomático.

En medio de la solemnidad de la celebración por el día internacional de la República de China (Taiwán) que este año cumple 112 años de vida democrática en homenaje a los revolucionarios y nacionalistas chinos que lograron derrocar a la clase monárquica en 1911, el embajador Han reconoció que el desafío que enfrentan es largo y lleno de obstáculos, “pero sabemos que estamos cada vez más acompañados, y vamos a lograrlo juntos”.   

Este año se cumplen 66 años de hermandad entre Paraguay y Taiwán, con relaciones bilaterales fructíferas como resultado del lazo de amistad entre ambos países y la promesa firme de seguir proyectando juntos destinos de desarrollo y grandeza.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *