“Como Senad, lo que pedimos en materia comunicacional es no visibilizar tantas noticias relacionadas con drogas que, como sabemos, destruyen personas, familias y comunidades, y también representan un peligro para la democracia”, apuntó la ministra.

La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, afirmó que la abundancia de información sobre las drogas o sustancias que generan dependencia, antes que una ayuda podría significar en la eventualidad un peligro para personas que, con tantos datos a mano, quieran probar o experimentar el consumo y convertirse en potenciales drogadictas o narcodependientes.

Fue en el contexto de la reunión anual Copolad III realizado en la sala de convenciones de la Conmebol bajo el título “Las políticas de drogas en el contexto covid-19”, con la presencia de directores, jefes y representantes de organismos relacionados con sustancias controladas o drogas peligrosas, oficinas de atención mental, lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, prevención y asuntos sociales, entre otros, de varios países de Europa y de América, especialmente.

En representación de Paraguay estuvo presente la ministra Rolón, quien fue abordada por La Mira y reconoció que de un tiempo a esta parte temas relacionados a drogas adictivas, narcotráfico y crimen organizado acaparan la atención mediática, en medio de la preocupación generalizada por el curso de los acontecimientos y la necesidad apremiante de poner freno a la situación.

“En este congreso tratamos sobre esa y muchas otras problemáticas que se divulgan a través de los medios de comunicación”, expresó Rolón.

Explicó que “la idea es evitar que se dé o exponga demasiada información sobre drogas adictivas porque los jóvenes, especialmente, adquieren de esa manera datos que despiertan su curiosidad y quieren experimentar o probar tal o cual droga y, como se sabe, pueden acceder con facilidad al nivel adictivo, del cual muchas veces es imposible o muy complicado salir, con todas las consecuencias personales, familiares y sociales que conlleva esta situación”.

“Lo que queremos, en materia comunicacional, es no visibilizar tantas noticias relacionadas con drogas que, como sabemos, destruyen no solo familias y comunidades sino constituyen un peligro para la democracia”, apuntó la ministra de la Senad, tras señalar que sin embargo es importante tener noticias sobre temas vinculantes como el narcotráfico y el crimen organizado.

Copolad es un programa birregional de cooperación, ejecutado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y países de la Unión Europea, que promueve el impulso de políticas sobre drogas apoyadas en instrumentos de evaluación, y basadas en estrategias de probada efectividad.

Sus objetivos están enfocados a reducir la demanda y la oferta de drogas, y de esta forma disminuir los riesgos y daños a la salud y la sociedad que su consumo presenta.

Durante la reunión realizada en Luque los representantes de los países presentes expusieron a su turno la problemática que enfrentan y la importancia de mantener un frente unificado contra la producción y el tráfico de droga como parte de un programa que, en base a la formulación de políticas públicas puntuales, logre reducir la narcoadicción y con ello ayudar a un mejor nivel de vida poblacional, ahorrando al mismo tiempo fuertes dolores de cabeza a los países castigados por el flagelo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *