Las metas del PNUD para el Paraguay, uno de los países más corruptos de la región, abarca la inclusión económica y social, entre otros proyectos que solo serán posible con la transparencia en la función pública, afirmaron referentes del organismo multilateral.

El acceso a los servicios universales de calidad y de protección social, el mejoramiento del trabajo decente y la inclusión económica, el trabajo con todos los actores para un desarrollo sostenible bajo en emisiones, y el fortalecimiento institucional, son las metas para el cuatrienio 2020-2024 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que acaba de presentar en modo virtual el Informe de Resultados Paraguay 2015-2019 y su plan de trabajo para los próximos cuatro años en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Con relación a las próximas metas, ello será posible mediante el trabajo mancomunado y anclado en la rendición de cuentas de las instituciones públicas, afirmó Silvia Marimoto, representante residente del PNUD, tras señalar el orgullo de compartir un año más a través de la agencia IATI (Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda) en la rendición de cuentas de organismos públicos.

El Informe recoge cifras y resultados acumulados a lo largo de cinco años luego de que Paraguay y los países miembros de las Naciones Unidas establecieran una agenda común con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se comprometieron en alcanzar para el año 2030.

La meta es poner fin a la pobreza, resguardar el planeta y mejorar la vida de las personas en todo el mundo.

Estas y otras acciones dan cuenta de que “no queremos que los ODS sean letra muerta. Con el Paraguay trabajamos colaborativamente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenibles sean parte del día a día”, expresó Morimoto.

Durante la presentación se compartieron historias emblemáticas de los ODS, que acercaron las voces de personas y comunidades del Paraguay beneficiadas con proyectos que están contribuyendo al desarrollo sostenible.

En todas estas historias, el factor común ha sido la participación multisectorial (sector público, sociedad civil, sector privado).

“No serán una o dos de estas historias las que nos van a hacer alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero todas juntas sí y nos van a dar un contacto con la gente, que es algo fundamental para que se puedan cumplir los ODS”, resaltó por su parte el coordinador residente de Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja.

En el marco del 75º aniversario de las Naciones Unidas, Samaja dijo que el PNUD enfrenta el peor desafío a nivel global desde su fundación con la pandemia del covid-19.

Ante retos como esta crisis sanitaria, aseguró que solo pueden ser eficaces las soluciones comunes y conjuntas, por eso la cooperación internacional sigue siendo hoy, como hace 75 años, la única vía para solucionar problemas comunes y alcanzar todos juntos los ODS. “Estos objetivos marcan el camino de recuperación de los efectos de la pandemia sin dejar a nadie atrás”, señaló.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *