“Siempre ha existido el pánico, pero actualmente los índices se han multiplicado especialmente debido al estrés y la ansiedad producidos por el miedo a la muerte”, sostuvo la Lic. Arámbulo.

En estos tiempos complicados de cuarentena a causa de la pandemia de coronavirus, los casos de pánico se han ido acrecentando con el correr del tiempo, cuando los ataques aparecen porque la gente tiene miedo a morir, especialmente a causa de la enfermedad (covid), afirmó la psicóloga Alma Arámbulo.

“La ansiedad desencadena pensamientos negativos, elevando el miedo y las personas piensan que van a morir, tienen miedo a la muerte”, expresó.

Añadió que los ataques de pánico provocan un fuerte estallido de ansiedad con sensaciones marcadamente físicas, de comienzos repentinos, con duración aproximada de 20 minutos que pueden elevarse a unos 40 minutos, de acuerdo a las características del síntoma de cada persona.

Con respecto a los síntomas característicos, resaltó algunas señales referenciales como palpitaciones, sudoración, temblores, sensación de ahogo, dolor o molestia del pecho, sienten que van a perder el control, miedo a morir o padecer locura, mareos, vértigo e inestabilidad emocional.

“Hay varios tipos de ataques inesperados, sin señales de aviso ni desencadenantes que pueden ser muy variables, motivados por el estrés, exceso de trabajo, falta de sueño, problemas de pareja, pérdida afectiva, entre otros”, recalcó la profesional.

“Siempre ha existido el pánico, pero actualmente los índices se han multiplicado especialmente debido al estrés y la ansiedad producidos por el miedo a la muerte”, sostuvo la Lic. Arámbulo.

Abordada por La Mira, dijo que el problema puede ser tratado a través de técnicas conductuales y de técnicas de respiración y relajación. A lo largo de la terapia van disminuyendo los síntomas y también los pensamientos negativos que hacen que las personas presenten el estado de ansiedad que precipita muchas veces el pánico.

Con respecto al uso de medicación, la psicóloga alegó que cuando la persona está muy ansiosa debe apelar a fármacos puntuales, que deben ser recetados únicamente por profesionales psiquiatras o neurólogos.

¿Qué hacer ante la aparición de síntomas de pánico?

De acuerdo a la Lic. Arámbulo, la persona afectada debe consultar con un médico clínico para descartar primero si no hay organicidad, que quiere decir que no hay problemas orgánicos como presión alta, problemas de corazón, etc.

“Si se comprueba que no hay problema orgánico se debe acudir al servicio de un profesional psicólogo, y en este estadio es donde se evalúan los niveles de ansiedad, procediéndose a trabajar con la terapia que, por lo general, se trata de la aplicación de técnicas cognitivas conductuales que arrojan buenos resultados en menor tiempo”, aseveró.

Consideró importante aclarar que ante la aparición de un ataque de pánico los familiares de la persona deben entender que no se trata de un caso orgánico; la persona con el ataque siente y lo vive como una realidad, en el sentido de que el afectado o afectada va a perder el autocontrol, o incluso morir.

“Ante esta situación se le debe apoyar a la persona, realizar una contención, asistirle, acompañarle, y tratar de bajarle la ansiedad producida por las sensaciones negativas, en este caso el miedo a la muerte”, declaró.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *