Clínicas entró en fase de riesgo debido a la crítica falta de insumos, según denuncias. Salud Pública no se pronuncia sobre el tema, y hasta ahora solo envía promesas, expresaron a La Mira funcionarios indignados.

“La situación que estamos enfrentando es peor de lo que muchos creen”, afirmó el Lic. César Méndez, presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (STHC), al referirse al ambiente de temor generalizado en el conocido “hospital de los pobres” debido a la crítica falta de insumos, que podría degenerar en un riesgo de imprevisibles consecuencias.

“Estamos realmente ante una bomba de tiempo, que puede estallar si Salud Pública sigue enviándonos promesas en vez de materiales que necesitamos urgentemente para la seguridad del personal de blanco y funcionarios en general”, recalcó Méndez.

Requerido por La Mira, sostuvo que “nos está faltando de todo, tapabocas N95 que prácticamente ya no disponemos y que, como se sabe, es esencial para el manejo de pacientes con patologías asociadas al coronavirus. Tampoco tenemos en stock mamelucos y gorros utilizados en cirugía, ni siquiera el elemental hisopo contamos en los distintos servicios”.

Consultado acerca de la respuesta de las autoridades de Clínicas, afirmó que hacen lo humanamente posible para cumplir con los protocolos sanitarios, “pero esto es relativo, porque llega un momento que la situación puede colapsar, y eso es lo que queremos evitar con la denuncia oportuna, reclamando también respuestas oportunas de la cartera sanitaria, que hasta ahora está ausente”.

Clínicas está ubicada en la ciudad de San Lorenzo, y brinda atención a pacientes de prácticamente todo el país.

Mantiene inalterable desde el 2007 el presupuesto destinado al “viejo Clínicas” ubicado en el barrio Sajonia de Asunción, a pesar de que la demanda se incrementó exponencialmente.

El Lic. Méndez explicó que hay insumos y medicamentos “que terminan antes de llegar”, en el sentido de que tienen mucha demanda, pero su adquisición está limitada por el escaso presupuesto.

“Sesenta mil millones de guaraníes de presupuesto es nada para una institución que tiene más de 4.000 funcionarios y asiste a miles de personas por día, y el mejor ejemplo se está dando ahora, que estamos técnicamente sin insumos, y para peor en un momento enormemente delicado de la pandemia donde se nos pide extremar cuidados sanitarios, pero no tenemos insumos”, recalcó el profesional de blanco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *