Marset, «Tío Rico» y Montalva aparecen como piezas clave de la estructura criminal dedicada en este caso al lavado de dinero sucio del narcotráfico. El diagrama de Senad revela la complejidad de la organización asistida por la tecnología.

La minería estaría siendo utilizada como medio para legitimar (lavar) dinero de origen ilícito, sospecha la Policía especializada en delitos criminales del Paraguay tras revelar detalles que arrojan hipótesis creíbles acerca de la organización criminal liderada por el capo del narcotráfico Sebastián Marset (de nacionalidad uruguaya) y su socio paraguayo Miguel Angel Insfrán (alias Tío Rico).

Otro capo de esta estructura criminal, identificado como Rodrigo Emilio Montalva, fue capturado por agentes antinarcóticos con evidencias de lavado de dinero sucio a través de la criptomoneda, un activo digital o dinero virtual utilizado que oficia de medio de intercambio electrónico que comprar productos y servicios, como se hace con cualquier moneda o método financiero corriente.

De acuerdo a los datos, la estructura del narcotráfico liderada por Marset (quien vivió varios años en Paraguay, cuenta con una pareja paraguaya e incluso llegó a fichar como jugador de fútbol profesional) realizaba pagos en criptomonedas por cargamentos de drogas.

Luego de la captura de Montalva y el allanamiento de una vivienda en la ciudad de Presidente Franco (Alto Paraná), agentes de la Senad intervinieron un depósito ubicado en el barrio San Miguel de la misma ciudad ribereña que presumiblemente era utilizado como “granja” de criptomonedas.

La propiedad pertenece al cuñado de Montalva, identificado como Ever Cristóbal Córdoba Villanueva, quien no fue localizado.

En el lugar fueron detectadas 12 máquinas mineradoras de bitcoin y una computadora portátil que estaban en pleno funcionamiento mediante conexión irregular al sistema de abastecimiento eléctrico.

El informe de la Senad señala que Montalva, paraguayo, de 41 años, forma parte de la organización criminal liderada por Marset y alias “Tío Rico”, específicamente en carácter de operador logístico, con el objeto de cumplir funciones dentro del esquema mafioso, específicamente oficiar de operador de tráfico internacional de clorhidrato de cocaína.

A finales del año 2019 se encargó de adquirir acciones de la empresa Guaraní Business Import & Export S.A., con la finalidad de utilizar la referida sociedad como parte de un esquema logístico para operaciones de comercio internacional, que servía como medio para el envío de toneladas de clorhidrato de cocaína con destino al continente europeo, afirma la Senad en base a la documentación requisada.

Luego de la captura de Montalva el pasado 3 de febrero, en el paso fronterizo a la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, fue allanada una vivienda ubicada en la ciudad de Presidente Franco, donde se incautaron de 73 millones de guaraníes, un rifle, tres pistolas y dos revólveres, además de una camioneta de la marca Ssanyong, modelo Tivoli.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *