El sector de zapatería recibió un importante estímulo del gobierno de Taiwán con la inauguración del centro tecnológico en Itauguá que busca nuevos paradigmas en esta industria de emprendedurismo que nunca duerme. (Foto: Diario La Nación).

En coincidencia con el aniversario de relaciones diplomáticas entre Paraguay y Taiwán, que desde su inicio el 12 de julio de 1957 arroja innumerables muestras de cooperación entre ambos pueblos hermanos, se llevó a cabo la inauguración del Primer Centro de Servicios Tecnológicos (CST) del Calzado del Paraguay, ubicado en el predio del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) sede Itauguá.

El CST del Calzado es una iniciativa pionera que cuenta con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán a través del Proyecto REEMUJERPY, impulsado por el Ministerio de Industria y Comercio y desarrollado en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través del SNPP.

En el marco de su discurso, el embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, afirmó que hace 66 años se acordó establecer las relaciones diplomáticas entre Taiwán y Paraguay.

“En esos 66 años hemos pasado tiempos buenos, excelentes y adversidades, pero resaltamos a Paraguay, que ha mantenido postura y apoya a Taiwán frente a todo, inclusive con la situación geopolítica cambiante; agradecemos este gesto. Estando bajo constante amenaza, en páginas muy oscuras, siempre encontramos una luz que logra opacar las sombras, gracias Paraguay”, afirmó el diplomático.

En términos similares se expresó el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Raúl Silvero, quien destacó la condición de alianza estratégica entre los dos países y añadió que trabajar en conjunto en un área tan sensible como el emprendedurismo es algo conmemorativo que caracteriza la colaboración conjunta.

Por su parte, la ministra del MTESS, Carla Bacigalupo, expresó que tanto Taiwán como Paraguay decidieron abrazarse, y Taiwán le dice sí a Paraguay, sí a la gente, con la inauguración del CTS del Calzado.

“Este centro representa un salto cualitativo importante en la producción del calzado. Esto no es casualidad, es una causalidad de colaboración que beneficiará a muchísimas familias productoras”, destacó.

Elder Otazo, presidente Cámara de Calzados del Paraguay, agradeció al embajador y al gobierno de Taiwán en nombre de los zapateros paraguayos.

“Emprender es de valientes, no es fácil encontrar este tipo de apoyo. Este es un trabajo y desafío en honor a las familias trabajadoras. Agradecemos no solo por el apoyo de ahora, sino cuando estuvimos en el hoyo de la pandemia, durante la cual Taiwán extendió la mano para ayudarnos capacitándonos. Gracias por esa visión y misión comprometida con la gente. Este centro es un hito para nosotros y todas las familias zapateras agradecen”, acotó con emoción.

El Centro habilitado está destinado a revolucionar la forma en que se desarrollan y producen los calzados, brindando un espacio de vanguardia para la investigación, el diseño y la capacitación en el sector.

También impulsará la innovación en la industria, mejorando el ecosistema emprendedor del sector con la aplicación de tecnologías y aumentando la calidad de la producción y la competitividad de las mipymes del sector para futura exportación, según se informó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *