La ministra de Industria y Comercio se opone a que las empresas e instituciones públicas concedan cupos laborales «por lástima» a personas con capacidades diferentes. «Deben hacerlo como oportunidad empresarial y para fomentar el espíritu emprendedor», expresó.

Referentes de diversos organismos públicos y de entidades privadas realizaron una reunión virtual con la Comisión de Derechos para las Personas con Discapacidad, presidida por el senador Enrique Riera, en la cual se realizó un debate denominado “Situación que afrontan las personas con discapacidad en tiempos de pandemia”, en la cual se acordó finalmente invitar también a los intendentes municipales del país para poner efectivamente en práctica la frase “Nada para nosotros sin nosotros”.

En el inicio del debate se abordaron las diversas situaciones que se presentan en torno a la crisis sanitaria con cuatro ejes fundamentales como salud, educación, inclusión laboral e infraestructura.

Destacó la importancia del evento porque es la primera vez que se realiza una audiencia pública en línea y por la cantidad de participantes, con sus inquietudes sobre la sensible situación social por el drama del coronavirus.

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, se refirió al acceso de empleo de las personas con discapacidad, tanto al sector público como privado, y resaltó la asesoría que brindan en cuanto a las adecuaciones estructurales para este sector. Rechazó el tema de dar trabajo “por lástima”, sino como oportunidad empresarial y para fomentar el emprendedurismo.

Carla Bacigalupo, titular del Ministerio del Trabajo, reseñó sobre la inclusión laboral y efectiva que vienen realizando en los ejes de capacitación, emprendedurismo e intermediación laboral.

Por su parte, Guillermo Sequera, como Director General de Vigilancia de la Salud, dijo que la pandemia trajo también la interrupción del relacionamiento habitual y social, y se manifestó en diferentes estadíos que comenzó con la enfermedad, luego la consecuencia que traerá el aislamiento social, así como pensar qué hacer con los que se enfermaron y el impacto económico que dejará en aquellos que perdieron el trabajo o los que retornaron al país sin ocupación estable.

A su turno, la licenciada Natalia Ojeda, de la Dirección General de Educación inclusiva del MEC, destacó las tareas que realizan en torno a cuidar de la salud mental del cuidador de las personas con discapacidad, de los educadores y familias.

El ingeniero Miguel Kurita, de la Secretaría de Emergencia Nacional, en su intervención indicó sobre el protocolo de actuación para reducir riesgos en situaciones de catástrofes para las personas con discapacidad. Además, informó que con la Senadis se encargaron de la asistencia alimentaria a este grupo a través de los programas Ñangareko y Pytyvõ.

Renata Olmedo, abogada y asesora de la Comisión de Personas con Discapacidad del Senado, habló de la accesibilidad para que las personas con discapacidad puedan salir de sus casas en forma independiente y segura, mientras que César Martínez, de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), se refirió a las medidas adoptadas a partir del 11 de marzo, cuando se iniciaron las medidas administrativas y bioseguridad contra la pandemia. 

Dijo que se adoptó un plan de contingencia, como la implementación del carnet de circulación para los que estaban al cuidado de personas con discapacidad y la concienciación de sistemas preventivos para este sector.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *