Los defensores del presunto terrorista del EPP sostienen que el Estado ha violado de forma flagrante el debido proceso y garantías jurídicas fundamentales, como la presunción de inocencia y el principio de juicio previo, presentando a Genaro Meza directamente como culpable.
Activistas políticos, sociales y campesinos del departamento de San Pedro llevan adelante una cruzada de solidaridad con la causa de Genaro Meza, detenido y enjuiciado por su presunta vinculación con el ilegal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Según las organizaciones de apoyo, el hombre es objeto de una persecución represiva por parte de un Estado policíaco que busca respuestas a su fracaso en la lucha contra la inseguridad persiguiendo a inocentes.
Desde hace varias semanas, los indignados realizan manifestaciones públicas de repudio al Ministerio Público con el argumento de que el juicio es realizado con acusaciones ilegítimas, ilegales y malintencionadas.
En este contexto, miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) y del Partido Paraguay Pyahura (PPP) se movilizaron este martes por las calles del centro de Asunción en reclamo de la libertad de Genaro Meza, sindicado como presunto cocinero del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) por las autoridades.
Meza está acusado concretamente de oficiar de cocinero del EPP durante el secuestro del menonita Franz Wiebe, en el año 2016.
El pasado 19 de octubre, Meza cumplió un año de prisión en la cárcel de Coronel Oviedo, tras ser imputado por privación de libertad, secuestro, extorsión, extorsión agravada, terrorismo y asociación terrorista.
Se trata del tío de Magna Meza, conocida integrante del EPP con paradero desconocido.
La defensa del presunto terrorista sostiene que el Estado ha violado de forma flagrante el debido proceso y garantías fundamentales como la presunción de inocencia y el principio de juicio previo, presentándolo directamente como culpable.
También afirma que a Meza le implantaron pruebas para colocarle aviesamente en situación de culpabilidad, por lo que exige el procesamiento de los fiscales Joel Cazal y Alberto Torres.
“La Fiscalía no mencionó a Genaro Meza en su alegato de acusación, y tampoco presentó como prueba el supuesto reconocimiento en el juicio oral”, recalcaron los abogados defensores como argumento de la solicitud de libertad del supuesto guerrillero epepista, a más de la nulidad del proceso.