Dr. Pedro Galli Romañach, presidente de la ARP. El gremio rural busca revertir la concentración económica de dos frigoríficos multinacionales que, según afirma, viola el principio de la libre competencia en el mercado y amenaza nuevamente con seguir pagando precios miserables por la carne a los productores.
A través de un comunicado, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) dio a conocer a la opinión pública nacional e internacional su posición con respecto a lo que considera intento abierto de violación de la ley de libre competencia que rige en el mercado de la carne con la fusión de las empresas frigoríficas Frigomerc y Frigonorte, lo cual derivaría en una posición monopólica cuyo efecto más inmediato serían nuevamente los bajos precios, entre otros perjuicios para los productores y la ganadería en general.
El comunicado expresa que el gremio rural defiende los intereses del productor ganadero, y en ese contexto en fecha 31 de diciembre de 2020 presentó ante el Tribunal en lo contencioso administrativo, primera sala, la solicitud de intervención (como parte o tercero coadyuvante de la Conacom) en los autos catatulados “Frigomerc SA c/ Resolución Nº 18 del 21 de setiembre de 2020 dictado por la Comisión Nacional de la Competencia”, reclamando el rechazo de la acción promovida por el citado frigorífico.
“Con esta demanda, la actora pretende dejar sin efecto la Resolución de Conacom, que resolvió denegar la autorización de la operación de concentración económica entre las empresas Frigomerc SA y Frigonorte SA, por la posición monopólica que tienen, o tendrían, y cuyo efecto más evidente fueron los precios bajos recibidos por el productor”, señala el documento.
Recuerda que, en dicha demanda, Frigormerc SA solicita una medida cautelar de suspensión de la Resolución de Conacom mientras se dure el proceso.
“O sea, que la concentración económica o monopólica ya existente se potenciaría y, de nuevo, el mercado de libre competencia que debe regir conforme al Art. 107 de la Constitución Nacional quedaría violado por el grupo de empresas Athena Foods-Minerva”, señala la ARP.
En el escrito de intervención, el gremio rural afirma que se adhiere a los argumentos de la Conacom, en el sentido de solicitar la denegación de la medida cautelar que reclama Frigomerc SA y, en consecuencia, mantener vigente la Resolución del organismo del Estado paraguayo que denegó la autorización para la “concentración precitada”, por la posición monopólica que tendría el grupo actor, hasta que el Tribunal dicte sentencia.
“En este marco, estaremos luchando por la defensa de los intereses legítimos del productor ganadero, y controlando el proceso judicial, en el que pedimos se respeten las normas constitucionales y legales instaladas para defender el libre mercado”, recalca el comunicado de la ARP.