El contrabando, sumado a la falta de política clara del MAG en favor de la producción campesina, limita las posibilidades de comercialización de la cebolla, que empieza a pudrirse en las fincas por la falta de venta, denuncian pequeños productores.
Productores de cebolla asociados a la Federación Nacional Campesina (FNC) realizan un mitin este martes frente a la sede de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) en Coronel Oviedo (Caaguazú), en reclamo de una política de Estado de freno al contrabando que inunda el mercado y ahoga el precio de la producción nacional, según se informó.
En otro frente, dirigentes de la FNC se reunirán en Asunción con el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en relación a los compromisos asumidos por dicha cartera de Estado con horticultoras y horticultores de Central, y que son sistemáticamente incumplidos.
La FNC señala que el precio en chacra de la cebolla debería ser como mínimo de 2.000 guaraníes por kilo para que sea rentable, eso significa 40.000 por bolsa cargada de 20 kilos.
Actualmente, la producción de cebolla ya está cosechada y lista, pero no puede comercializarse a causa del contrabando que inunda el mercado, según los productores.
Solo el asentamiento Mariano Díaz de la FNC en Caaguazú tiene por lo menos 15.000 bolsas sin poder comercializar.
La producción nacional de cebolla puede abastecer el mercado durante los meses de setiembre, octubre y noviembre.
Los horticultores reclaman el cumplimiento de los compromisos asumidos por el MAG en relación a la provisión de semillas de tomate y locote principalmente, de infraestructura para la siembra como media sombra, provisión de agua potable y construcción de pozos, entre otros puntos incluidos en un Programa Nacional Hortícola ya presentado por la FNC en el marco de la marcha campesina realizada en años anteriores.