Momento histórico del izamiento de la bandera paraguaya en la ciudad de Stamford por parte del cónsul en Nueva York y el acompañamiento del Comisionado de Policía Roberto Aveiro, organizador del evento que mereció el reconocimiento de los presentes.
En una ceremonia emotiva y patriótica la enseña tricolor del Paraguay ondea orgullosa desde el pasado martes 14 de mayo en la ciudad estadounidense de Stamford en conmemoración del día de la independencia de nuestro país, y en señal de las sólidas relaciones de amistad entre ambos países que en la ocasión hicieron un llamado para luchar siempre juntos por la democracia y el mutuo relacionamiento.
El evento se realizó en el edificio de la Gobernación de Stamford, en el centro urbano de la bella ciudad del Estado de Connecticut, con la presencia de autoridades invitadas y compatriotas residentes en Estados Unidos, quienes compartieron un momento cargado de emociones en una jornada brillante que selló con aplausos la destacada iniciativa del Comisionado de la Policía de Stamford, nuestro compatriota Roberto Aveiro.
La presentación del acto se realizó en inglés, español y guaraní; fue transmitido en vivo y en directo por la emisora de habla hispana El Mirador Paraguayo y pudieron seguir de cerca millares de connacionales.
La joven Camila Noguera tuvo a cargo la entonación del Himno Nacional de Estados Unidos, en primer lugar, y seguidamente el presentador oficial resaltó la loable iniciativa del Comisionado Roberto Aveiro para hacer posible el histórico evento.
Destacaron por su presencia la alcalde de la ciudad, Caroline Simmons, quien hizo entrega de la Carta de Proclamación del gran evento patriótico, así como el General State Attorney, Mr. William Tong; y el senador Jim Himes, congresista de Washington.
Otras altas personalidades que con su presencia engalanaron el evento fueron el Concejal Matt Blumenthal y el cónsul general de Paraguay en Nueva York, Carlos Ortiz Bareiro, acompañado de la delegación diplomática paraguaya ante ese Consulado.
El presentador oficial exaltó el sentimiento patriótico de los paraguayos en ese país y dijo que no era posible pasar desapercibido ese día tan significativo “de ese país tan hermoso, pequeño en población, pero grande en corazón y sentimiento”.
Durante su presentación ante los presentes, el Comisionado Aveiro agradeció la presencia de autoridades y connacionales por participar de un hecho que calificó de trascendental.
“El izamiento de nuestra bandera significa especialmente el orgullo y el amor que sentimos por la República del Paraguay y la importancia de honorar los valores que ella representa”, señaló, tras lo cual instó a celebrar también la belleza y diversidad de la cultura paraguaya en un marco de paz, prosperidad y amistad entre ambos pueblos hermanos.
Extendió su “Py’a rory y aguyje desde el fondo de mi corazón. Te quiero Paraguay”, apuntó emocionado Roberto Aveiro, quien en su momento fue nombrado Comisionado de la Policía de Stamford en un hecho también histórico porque se trataba del único paraguayo en ser nombrado en el alto cargo policial, reservado para personas de trayectoria impecable en la vida ciudadana y ejemplo a seguir.
Una de las autoridades presentes recordó la mala experiencia de la dictadura militar en Paraguay en la era stronista y reconoció que “hoy día no hay país que no enfrente amenazas contra la democracia; por eso es importante para nosotros trabajar y pelear para nuestra independencia y democracia”.
A su turno, el presidente de la Alianza Internacional de Capellanes, Comandante General Luis Emilio Paniagua, calificó el acto de histórico y felicitó al Comisionado Aveiro por su brillante iniciativa.
Mencionó que la Policía de Servicio Voluntario que el mismo preside se trata de una organización creada por el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, con la colaboración de la Asociación de Jefes de Policía y autoridades civiles para trabajar en la prevención del crimen y la delincuencia, como lo están realizando exitosamente en El Salvador, país centroamericano castigado por la inseguridad.
Posteriormente se realizó un momento folclórico, donde briosas mujeres paraguayas danzaron motivos tradicionales ataviadas con los clásicos atuendos de ñandutí y aho po’i, al compás de la polca paraguaya y la algarabía de los presentes.
La icónica Danza de la Botella enmarcó el cierre del evento con el izamiento de la bandera de Paraguay frente al edificio de la Gobernación de Stamford, que estuvo a cargo del cónsul general de Paraguay en Nueva York, Carlos Ortiz Bareiro, acompañado por el Comisionado Aveiro y seguido de cerca por los presentes, quienes insistieron en la importancia y trascendencia del hecho en un país hermano del Paraguay.