Parece un cuadro artístico de colección, pero se trata de bolsas que contienen marihuana decomisada en la norteña Concepción. La Senad invierte millones en los operativos, con resultados muy relativos en la lucha contra el crimen organizado.
La Dirección de Inteligencia de la Senad inició la Operación CUT V en conjunto con el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y el Ministerio Público, a cargo del fiscal Arnaldo Argüello.
El grupo operativo realizó reconocimientos e incursiones en los montes de las localidades de Cerro Mojón y Santa Rita, distrito de Yby Yau, Departamento de Concepción, en conjunto con patrullas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) a fin de detectar plantaciones de marihuana para su posterior erradicación y destrucción.
Durante el primer día de incursión, se pudo detectar y destruir 3.500 kilogramos de marihuana picada más 20 hectáreas de plantaciones, equivalentes a sacar de circulación unas 60 toneladas de la droga.
En el operativo también se destruyeron 5 campamentos precarios utilizados por los esclavos de la macoña para el procesamiento de la droga.
El total de droga descubierta y destruida supera 63 toneladas, informó la Senad.
“Las tareas operativas se extenderán por varios días, a fin de detectar la mayor cantidad de cultivos y campamentos utilizados por las estructuras del crimen organizado para el procesamiento de cargas de marihuana que tendrían como destino Brasil”, señala la Senad.
El informe no hace alusión a detenciones de narcotraficantes, mulas o soldados de la droga en los lugares intervenidos, de lo cual se deduce que no hubo arrestos o aprehensiones, un resultado repetido en los ampulosos operativos de la Senad que cuestan millones de dólares salidos de los bolsillos de los contribuyentes.