Levantar la economía requiere medidas especiales como créditos blandos para las Mipymes. El BNF liberó fondos millonarios para un millar de pequeños negocios, pero el Banco Central recibe objeciones. Foto: MPG.
De un total de 1.050 carpetas de solicitudes, el 95 por ciento aprobado corresponde a nuevas Mipymes, informó el Lic. Carlos Florentín, presidente del Banco Nacional de Fomento, institución oficial encargada de otorgar créditos de emergencia para mitigar el impacto económico del Covid-19 en las pequeñas, medianas y grandes empresas, incluyendo a los profesionales independientes.
Los préstamos tienen un plazo de hasta 36 meses, no inferior a 13 meses, con un periodo de gracia del capital hasta 12 meses, con una tasa de interés del 8,5% anual.
De acuerdo a los datos, el BNF ya ha desembolsado más de 135 mil millones de guaraníes en créditos a las Mipymes, afectadas por la actual pandemia, señaló el Lic. Florentín tras adelantar que la entidad a su cargo responderá a todas las demandas de este segmento que se ajusten a las normas establecidas por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Indicó que en el presente plazo habilitado para las operaciones en el marco del Covid-19 se ha presentado una alta demanda de créditos por parte de las mipymes.
“Seguimos recibiendo las carpetas y estamos acelerando los procesos, fortaleciendo el equipo de trabajo para responder a todas las demandas que llegan en este momento de necesidad al BNF, que como banco de desarrollo está apoyando con fuerza a las empresas”, remarcó.
Regina Torres, encargada de una pequeña empresa en un conocido shopping de Asunción, opinó que las condiciones impuestas por el BCP no se compadecen del mal momento que están enfrentando casi todas las Mipymes a causa de la pandemia.
“No pedimos precisamente que el Gobierno nos regale dinero, pero en este momento de indefiniciones y enormes dudas acerca de nuestro futuro económico debería hacer causa común con un sector que da trabajo a millares de compatriotas”, expresó.
Aclaró que los créditos efectivizados son ventajosos en el tema de interés, “pero el BCP emite exigencias imposibles o muy difíciles de cumplir en estos momentos, donde se sabe que no podremos cumplirlas precisamente por la escasez crónica de circulante porque el comercio está muerto”, apuntó la pequeña empresaria.
Pidió al Gobierno “hacer campañas de reactivación económica basadas en datos reales, y no solo para la foto”.