“Estamos ante un problema que debe ser abordado y recolocado en la agenda pública, porque no se trata de un mal menor, pese al coronavirus”, afirmó el diputado Vera Bejarano. Foto: DW.
Las restricciones provocadas por el coronavirus en Paraguay tendrán seguramente un efecto devastador en la lucha contra la tuberculosis, afirmó el diputado Pastor Vera Bejarano.
Miembros del Frente Parlamentario de Lucha contra la Tuberculosis mantuvieron una reunión virtual para evaluar los efectos de la pandemia de covid 19 en la lucha contra la tuberculosis, una enfermedad infecciosa que se transmite a través del aire y que se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados y puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones.
El diputado Vera Bejarano, titular de dicho órgano asesor, afirmó que hubo un retroceso en la lucha y que los resultados pueden ser devastadores.
Aseguró que la actual situación a nivel mundial está en terapia, después de cinco años de progresos en la prevención contra la enfermedad.
Agregó que las perspectivas a futuro son preocupantes, ya que se estima que el número de casos de tuberculosis a nivel global se incrementaría en 6 millones de nuevos contagiados y 1.500.000 muertes en los próximos 5 años.
«Es algo preocupante, la tuberculosis en Paraguay mata a 300 personas al año”, afirmó el legislador liberal, tras hacer un llamado al Ministerio de Salud con relación a la necesidad de que aborde este problema de forma imperativa.
“Estamos ante un problema que debe ser abordado y recolocado en la agenda pública porque no se trata de un mal menor, pese al coronavirus”, apuntó el congresista en representación del departamento de San Pedro.
La Red Parlamentaria de Lucha contra la Tuberculosis en las Américas es una organización internacional que trabaja de forma coordinada para aportar ideas y proyectos de ley relacionados a la lucha contra este padecimiento.