“No hay rendición de cuentas claras sobre cuánto, cómo y dónde se está gastando esa plata, que es una verdadera fortuna», indicó la diputada, tras señalar la decepción generalizada por el carnaval de derroches.
La diputada nacional Kattya González afirmó que el rosario de falencias del Poder Ejecutivo en el manejo de los más de 2.000 millones de dólares, destinados a gastos e inversiones contra la pandemia y el auxilio de la economía agonizante, lleva a sospechar que el gobierno del Presidente Mario Abdo Benítez se maneja como un boliche, poniendo en peligro la salud de la sociedad y los puestos de trabajo de millares de compatriotas, muchos de los cuales hoy no tienen qué comer.
“No hay rendición de cuentas claras sobre cómo, cuándo y donde supuestamente se está gastando esa plata, que es una verdadera fortuna”, expresó.
En entrevista para La Mira, aseguró que hay serias falencias del Ejecutivo en cuanto a la comunicación que debe tener con el Poder Legislativo para que haya gobernanza, más aun en estos momentos sensibles en que las dudas y el temor se expanden en el país.
“El Gobierno tampoco tiene una planificación estratégica para el uso de fondos; se está viendo que una parte del dinero está incluso siendo hackeado, mientras que el tema de insumos fue un verdadero fracaso; por todo esto, está fracturada toda la confianza que como representantes de la gente hemos depositado en el Gobierno para conseguir y aplicar esos fondos extraordinarios”, recalcó.
La diputada alertó que, en este estado de desorden generalizado, “si no emerge un plan financiero, si se sigue pidiendo más endeudamiento y se siguen diseñando planes que van a hipotecar las finanzas de generaciones de personas, esto va a ser un verdadero carnaval”.
Comentó que así como se manejan las autoridades vinculadas, no se ve en el horizonte una forma o posibilidad de atajar la situación, a menos que hagan un mea culpa y se vuelvan por sus pasos actuando a favor de la ciudadanía y no más de acuerdo a sus intereses sectoriales o personales.
“Hace falta una alianza estratégica con las autoridades y no cansarse de rendir cuentas. Para gastar y derrochar tienen tiempo, pero no se molestan en rendir cuentas”, observó.
Katty González precisó que las explicaciones que intenta ocasionalmente dar el Gobierno son genéricas y abstractas.
“No hay un hilo conductor que baje el discurso a tierra, a través del Ministerio de Hacienda y Salud Pública, el Poder Ejecutivo y las distintas carteras ministeriales. Mientras estamos muy concentrados en lo referente a los préstamos, hay reparticiones que prácticamente desaparecieron del mapa”, puntualizó.
Se refirió también a las zonas de frontera.
“De esos lugares sale gran parte de las fuentes de ingresos del país, pero ahora están desesperados porque no hay asistencia; hay gente que no califica para el subsidio y tampoco tiene espalda financiera para aguantar la crisis. Hay miles de personas que no reciben ningún tipo de ayuda, como tampoco las mipymes, que como sabemos brindan mano de obra a muchísima gente. Así está el país, lastimosamente, por la cadena de ineficiencias del Gobierno”, alegó.