Local de la Municipalidad de Asunción, cuyo titular dispone de un año de gracia para mantenerse en el cargo luego de que el Poder Ejecutivo prolongara la actual gestión de intendentes hasta el 2021. Tienen 12 meses para demostrar que no son haraganes, como se dice de ellos.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó la promulgación de la Ley Nº 6547, que establece un nuevo calendario electoral para las elecciones municipales del 2020.
De esta manera, se aprobó la postergación de hasta un año de las elecciones internas y municipales que debían realizarse este año.
Es debido a los riesgos al derecho a la vida y a la salud, garantizado y protegido como consecuencia de la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, afirma el sitio oficial de información de la Presidencia de la República.
La Ley Nº 6547 establece que el Tribunal Superior de Justicia Electoral fijará un nuevo calendario para las elecciones municipales, que estaban previstas para este año y se postergarán por hasta 1 año.
En cuanto a los partidos y movimientos políticos, elegirán sus candidatos a intendentes y concejales municipales en cualquier domingo, entre los 90 y 120 días antes de la fecha de elección señalada en la convocatoria del TSJE.
Asimismo, se prorroga hasta 1 año el mandato de los intendentes y concejales municipales de todos los distritos de la República, quienes seguirán en el ejercicio del cargo con todas las prerrogativas, hasta la asunción de las nuevas autoridades electas en el 2021.
“Una magnífica oportunidad para que demuestren que sirven para algo, y no solo para calentar sillas y apoderarse de los recursos ciudadanos bajo variadas modalidades, como por ejemplo las ejecuciones del Fonacide y los royalties de Itaipú”, señaló en su sitio social Aristides Britos Pereira, quien sumó su opinión a la de muchas personas que de forma coincidente critican la inoperancia de sus respectivos titulares municipales.
“Como todos los cargos políticos, lo único que hacen desde que asumen el cargo es robar”, disparó Alicia María Fernández.
Celso Miguel Figueredo posteó: “No conozco un solo caso donde un intendente pone sobre el hombro las necesidades de la gente, y posterga sus intereses económicos personales. Díganme solo un nombre y le levanto un monumento”.