La ex ministra de Salud reverdeció viejas heridas aún no cicatrizadas de las escaramuzas previas a la destitución de su líder Lugo de la Presidencia en el 2012. «La ANR se quedó con la deuda que nos inflaron a propósito», disparó.
La senadora del Partido Frente Guasu, Dra. Esperanza Martínez, afirmó que cuando entró en discusión el presupuesto del 2012, año en que el entonces presidente Fernando Lugo fue echado del cargo luego de un polémico juicio político, el Partido Colorado desde la llanura puso en práctica la decisión política de incrementar deliberadamente los gastos rígidos con el objetivo de que el gobierno luguista llegue a diciembre en default, generando con ello una situación que podría acarrear graves problemas a la economía nacional.
“Lo hicieron a propósito”, expresó la senadora y uno de los líderes históricos del Partido Frente Guasu, tras señalar que al entonces principal partido opositor les salió mal la jugada “porque el Partido Colorado se quedó después con la deuda que nos habían imputado a nosotros”.
Al hacer referencia a los problemas instalados en la actualidad con el tema de licitaciones, y con el coloradismo de nuevo en el poder, sostuvo que “si miramos oficialmente los costos con que veníamos adquiriendo, llegamos a ejecutar hasta el 92 por ciento en la cartera de Salud Pública, pero como nos impusieron un 30 por ciento de aumento en gastos rígidos se dejó de pagar durante un año la deuda y aumentaron los costos”.
Con relación al proyecto de racionalización de gastos públicos, en discusión en el Congreso, dijo que “tenemos que ser precisos cuando decimos qué achicamos, y con qué achicamos, si debemos tener buenos salarios o no debemos tener buenos salarios en la función pública, y también si tenemos que ser competitivos, cuando se sabe que la mayoría de los sectores son oligopólicos y finalmente termina el sector privado siendo el expoliador del sector público, pero en el momento de la evaluación siempre es un Estado incipiente, un Estado que actúa binariamente con el sector privado”.
Pidió también analizar la situación de las alianzas público-privadas.
“Cuando nos conviene les aumentamos a todos los sueldos, pero cuando no nos conviene les sacamos a todos el sueldo, y así no se puede manejar un Estado”, apuntó.