“Durante el gobierno de Duarte Frutos, cada dos semanas realizábamos reuniones donde poníamos sobre la mesa los pro, los contra y lo que se tenía que hacer para continuar progresando, pero esto se perdió actualmente, lo cual es una gran pena», expresó la conocida empresaria de la carne.
La conocida empresaria de la carne y ganadera, Marys Llorens, afirmó que es esencial el protagonismo del gobierno para que el sector pecuario y su producto estrella, la carne paraguaya, logren despegar más con mejores precios y mercados.
“Muchos no entienden que sin la apertura de las autoridades nacionales no podemos hacemos muchas cosas, no podemos despegar como queremos”, expresó, tras recordar que durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos se dio mucho impulso al sector productivo pecuario con la creación de la Mesa Sectorial de la Carne, donde Llorens ofició de presidente.
“Entonces, todos los entes privados, en armonía, procuramos lo mejor para nuestro producto, que hoy lastimosamente no se da”, recalcó, aludiendo al trabajo conjunto de todos los entes y gremios involucrados, con el Gobierno central a la cabeza.
“Cada dos semanas realizábamos reuniones donde poníamos sobre la mesa los pro, los contra y lo que se tenía que hacer para continuar progresando, pero esto se perdió actualmente, lo cual es una gran pena. No podemos ir adelante como ganadería de esta manera”, apuntó.
Las declaraciones las brindó por videotransmisión, y la presentación estuvo a cargo del Dr. Pedro Galli Romañach, directivo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y candidato a nuevo presidente del gremio por el Movimiento de Integración Rural (MIR) en próximas elecciones.
El objetivo del Dr. Galli fue el intercambio de pareceres entre productores y dos mujeres emblemáticas de la cadena de valor de la carne, como son Marys Llorens y Alba Pettengill.
Los productores ganaderos arrastran una cadena de infortunios desde hace un par de años, cuando severas inundaciones generaron perjuicios millonarios, y cuando el sector iba a levantar cabeza sobrevino otra cadena de golpes con voraces incendios en varios puntos del país, luego de lo cual aparecieron langostas que exterminaron los pastos en lugares del Chaco, seguido de una larga sequía que continúa hasta hoy día en una gran parte de la Región Occidental.
“Como si esto fuera poco, venimos remolcando la pesada carga de los bajos precios, que colocan a la ganadería en uno de sus peores momentos, pese a lo cual la actividad no cesa porque el mundo tiene que comer”, apuntó el Dr. Galli Romañach.