La necesidad de «abrir» las Binacionales a los ojos de legisladores paraguayos deslizó la senadora oficialista, en el contexto de las discusiones entre sectores del Estado para encontrar puntos comunes de racionalización del gasto público.

La senadora colorada abdista Lilian Samaniego afirmó que cabe un análisis de la situación de blindaje en que se encuentran históricamente los entes binacionales Itaipú y Yacyretá, en un momento donde se pide la colaboración de toda la función pública en el combate al coronavirus, y ante señales de que el gobierno se niega a negociar el Tratado que determina la existencia de “dos Estados dentro de dos Binacionales”.

“Si este proyecto de ley busca socializar con el legítimo derecho de todos, hay que hacer una evaluación de todos los sectores para ver cómo estamos con los que dicen que no debemos involucrarnos como legisladores en Itaipú y Yacyretá”, apuntó la congresista, en el marco del proyecto que busca medidas de racionalización del gasto público en el marco de la pandemia, aunque ella misma después dijo que la ley resultante debería abarcar no solo el presupuesto de este año, como pretende, sino el presupuesto del 2021 “para que realmente cumpla su objetivo con eficiencia”.

Sobre el punto, sostuvo que urge hacer el impacto del cambio de la transformación del presupuesto “y ahí se va a notar nuestro compromiso con la realidad actual de nuestro país, que reclama una austeridad justa, legítima, por este momento tan especial que vivimos”.

Comentó que el Ministerio de Hacienda está haciendo el estudio del presupuesto, y que los legisladores necesitan un informe al respecto.

“Insisto en que el presupuesto del 2021 es el que realmente requiere nuestra intervención, para que haya justicia y transparencia para todos, y represente nuestro compromiso como representantes del pueblo”, añadió.

Con respecto a los “Estados” de Itaipú y Yacyretá, aclaró que “todo lo que hagamos no debe transgredir nuestra ley, ni nuestros compromisos internacionales, sino acompañar al Poder Ejecutivo en este caso, y que él lo haga (los cambios reclamados) con sus pares de los dos países vecinos involucrados en el tema”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *