La ciudadanía dispone de sus últimos bienes y recursos para afrontar los gastos diarios, mientras el gobierno, luego de 5 largos meses de pandemia, apenas responde con promesas contenidas en proyectos ampulosos que la población descree.
Declaraciones del impoluto ministro de Hacienda, Benigno López, acerca de los proyectos de gobierno para la reactivación económica son objeto de duras críticas en las redes sociales, donde la ciudadanía evacua masivamente su opinión, con puntos coincidentes con respecto al descrédito generalizado cosechado por las autoridades nacionales en este tiempo de pandemia debido a los escandalosos casos de robos de fondos públicos destinados al covid.
“No creo nada de lo que dice este hombre”, afirmó Ernesto Raúl Villanueva, que suma su excepticismo al de centenares de indignados que ponen en tela de juicio las acciones, o inacciones, del gobierno central.
“En estos 5 meses de pandemia nada hicieron a favor de la gente, salvo robar”, disparó Julián Ledesma, y añadió que “hasta ahora solo hemos recibido promesas y reclamos para quedarnos en casa, sin trabajo, sin comida, sin medicamentos, sin posibilidad alguna de salir a buscar una fuente de sustento para nuestras familias. Esa es la realidad que nuestras autoridades desconocen porque viven en una burbuja de cristal, rodeadas de beneficios reservados para nosotros, los comunes, porque los préstamos multimillonarios se hicieron en nombre del pueblo, no de ellos, que tienen al Estado postrado a sus pies”.
El ministro López dijo en el contexto del lanzamiento del plan de reactivación económica que “ya hemos firmado todos los decretos respectivos, están en procesos de implementación, falta un decreto que afecta a las tasas de la Dinac, que estaremos firmando en el transcurso del día o mañana, y seguramente eso va a ir funcionando conforme vayan aplicándose las nuevas medidas”, informó a la prensa.
Adelantó que el gobierno de Abdo Benítez proyecta una inversión de 2.500 millones de dólares para levantar el país, de los cuales se necesita una financiación cercana a 400 millones de dólares.
“Lo demás, ya está disponible en los diversos créditos que tenemos en el Paraguay», aseguró López, en medio de la desconfianza que se agranda según pasan los días y se incrementan las necesidades de la población.
López dijo también que las proyecciones dependen del comportamiento de la pandemia, y que “desde el punto de vista de salud para contener la pandemia, desde el punto de vista económico para contener los empleos en la medida posible y recuperarlo lo más rápido dentro del plan de recuperación, es la idea que estamos teniendo”, indicó.
Alegó que “lo difícil ya pasó, ahora va a empezar un proceso de recuperación y esperemos que sea vigoroso”, apuntó, tras derivar nuevamente a los hombros de la ciudadanía la responsabilidad de que “sigamos adelante, cuidándonos entre todos y que los planes tengan la dinámica que estamos buscando”.