La silicosis, una enfermedad de origen respiratorio que afecta a los cantereros, se multiplica en Emboscada, donde las autoridades comunales buscan una atención más segura con la creación de una dependencia especializada de Salud Pública.
El intendente municipal de la ciudad de Emboscada, Silvio Peña, expresó su preocupación por la situación de personas afectadas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) y enfermedades infecciosas de origen respiratorio, debido a su situación de vulnerabilidad agravada por la pandemia, y la necesidad de contar en la comunidad con un servicio diferenciado para ambas patologías.
“Tenemos muchos casos”, afirmó Peña al ser abordado por La Mira con respecto a la situación de morbilidad poblacional.
Explicó que la comuna local está en tratativas con autoridades de Salud Pública para construir sin más demora, dentro del ejido municipal, una dependencia sanitaria especialmente destinada a la atención (consultas y provisión de medicamentos) de enfermos de sida y silicosis, teniendo en cuenta el peligro a que se expone este tipo de pacientes con el traslado periódico a los centros especializados de Asunción.
“Casi todos ellos son de condición económica humilde, y deben movilizarse en colectivos, con todo el peligro que ello significa no solo para esos enfermos sino para los pasajeros, por el riesgo de contraer males infecto-contagiosos, como la tuberculosis”, expresó Peña.
Acerca de la posibilidad de lograr respuesta positiva de las instancias responsables, opinó que su inquietud está a consideración de las autoridades sanitarias, e incluso le comentó del tema al presidente Mario Abdo Benítez durante la reciente visita efectuada a las obras de la nueva cárcel de Emboscada.
“Esperamos que muy pronto tengamos novedades, para tranquilidad de los enfermos y de la población”, recalcó el intendente.
Uno de los problemas mencionados es la silicosis, enfermedad crónica del aparato respiratorio que se produce por haber aspirado polvo de sílice en gran cantidad.
La sílice es un componente sólido natural que se encuentra en abundancia en las piedras, cuya extracción en esa zona del país constituye prácticamente la única fuente de sustento para gran parte de la población masculina, especialmente los residentes en algunas compañías donde la materia prima sobreabunda y provee al mercado de Asunción y ciudades aledañas.