Pasaron décadas de desprotección hasta que finalmente las autoridades nacionales muestran preocupación por una vida digna para los excombatientes del Chaco, quienes durante años han sido objeto de discriminación, maltratos, ingratitud, engaños y olvido.

La Cámara de Diputados sancionó y remitió al Poder Ejecutivo el proyecto de ley “Que protege la propiedad, la posesión y el usufructo a los beneméritos de la Patria”, que propone que los bienes inmuebles y muebles pertenecientes a los veteranos de la guerra del Chaco sean inembargables mientras los mismos estén con vida, además de garantizar la posesión y el usufructo vitalicio para los héroes sobre sus posesiones, para que puedan gozar de una vida digna y decorosa.

En la exposición de motivos, los proyectistas destacaron que mediante estos héroes fue posible que el Paraguay mantenga el 60 por ciento de su territorio.

“Ya no se puede esperar más tiempo”, dijo en defensa del proyecto el diputado por Presidente Hayes, Basilio Núñez, tras sostener que muy pocos veteranos siguen con vida.

“Es lo mínimo que podemos hacer en comparación a las batallas y penurias que pasaron nuestros abuelos en defensa del Chaco paraguayo; nunca podremos pagar ni agradecerles, en la medida justa, lo que ellos se merecen, pero se hará justicia al permitir un bienestar y la tranquilidad de no ser perturbados en lo que resta de sus vidas”, afirmó la diputada Marlene Ocampos.

El vocero de la Comisión y Legislación, Sebastián Villarejo, expresó su acuerdo con la aprobación del proyecto, con la salvedad de modificar un artículo que, según dijo, instala el temor de que los beneméritos de la patria puedan ser utilizados para intereses oscuros.

“Nos preocupa la generalización del artículo 3°, y la propuesta de la asesoría de la comisión es dar la intervención al Ministerio de Defensa Nacional cuando hay algún tipo de usurpación y, no dejar resquicios para que sean aprovechados por otras personas”, señaló.

El proyecto es consecuencia del escándalo producido por el desalojo del excombatiente Alejandrino Grance, de 102 años, a pesar de vivir hace 45 años en su vivienda de Asunción.

La intervención de vecinos y autoridades nacionales logró evitar el procedimiento, que dejó sin embargo una estela de preocupación por el aparente abandono en que se encuentran los beneméritos de la patria, ocasionalmente víctimas de oportunistas y sinvergüenzas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *