«No se puede seguir permitiendo que importantes cargas decomisadas sean destruidas o quemadas por impedimentos legales para su donación, existiendo personas que pasan hambre en el país», afirmó el diputado Latorre.
“El 40% de los alimentos desperdiciados en nuestro país pudieron haber sido consumidos por personas que tienen un riesgo en su seguridad alimentaria, y no se puede seguir permitiendo que importantes cargas decomisadas sean destruidas o quemadas por impedimentos legales para su donación, existiendo personas que pasan hambre en el país”, afirmó el diputado Raúl Latorre.
Fue en el marco de la sanción inicial del proyecto de ley “Que establece el régimen especial para la donación de alimentos”, donde se mencionó que según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), uno de cada cuatro paraguayos corre riesgo en su seguridad alimentaria.
“El mayor protagonismo que le otorga la versión Diputados es, al sector privado, en su iniciativa de la lucha contra el hambre, entendiendo que este sector es el principal aportarte de donaciones”, explicó.
A su turno, el diputado Pastor Vera Bejarano, como miembro del Frente Parlamentario contra el Hambre, expresó su apoyo al proyecto en mención.
“La iniciativa es un importante paliativo; vale la pena acompañar esta lucha contra el hambre, que se da a nivel mundial; la meta es hambre cero para el 2030”, significó el legislador sampedrano.
“Pan para todos”, como se denomina el proyecto, establece un régimen especial para la donación de alimentos, y busca estimular su donación como así también la prohibición de desechar insumos alimenticios que pueden ser donados.
La donación de alimentos tiene un gran beneficio para todos los sectores, específicamente los productores, al evitar costos onerosos para desechar alimentos que salen de la cadena de comercialización; para las personas con vulnerabilidad alimentaria, que obtienen alimentos óptimos para el consumo, e incluso para el medio ambiente, al no desechar alimentos que produzcan gases de efecto invernadero, señalan los proyectistas.