Indignados campesinos hacen sentir su voz de protesta contra la Reforma del Estado que, según la declaración emitida, significa la extensión de la pobreza y cuentas corrientes más abultadas para los ladrones del gobierno.
“Si el gobierno quiere que se le aprueba el proyecto de Reforma del Estado así como está no vamos a aceptar porque no está incluida la reforma agraria que hace décadas reclama el sector campesino”, afirmó Teresa Sanabria, dirigente de la organización Frente Mujer, Regional San Pedro, en el marco del mitin realizado en la ciudad de San Estanislao, que fue replicado en varios otros puntos del país por sectores rurales que se han declarado en rebeldía contra las autoridades nacionales.
“No vamos a volver a aceptar que el gobierno nos discrimine, como ha venido sucediendo en todos estos años, ninguneando nuestros derechos y reclamos por acceder a una vida digna con asistencia, acompañamiento, justicia social y distribución equitativa de la riqueza del país, en el sentido de que sea destinada también a los pobres y no solo a los grandes empresarios y amigos del poder”, expresó.
Durante la reunión realizada en Santaní, con los cuidados sanitarios correspondientes y la presencia de referentes de la Federación Nacional Campesina (FNC) y el Partido Paraguay Pyahurâ (PPP), se puso en debate los puntos esenciales de la Reforma del Estado propugnada por el gobierno y los partidos políticos.
“Llegamos a la conclusión de que esa mal llamada reforma se trata de una privatización en cadena de instituciones del Estado, disfrazada de buenas intenciones. El tema que ocupa a las autoridades nacionales es contraer más deudas, llenarse los bolsillos, hipotecar el país y generar más pobres”, disparó Sanabria.
Abordada por La Mira, acotó que “una muestra de lo que decimos es que el gobierno ha prestado del exterior más de 2.000 millones de dólares, pero al pueblo no le llega nada”.
Explicó que, en el departamento de San Pedro, de donde es oriunda, la precariedad ha llegado a límites insostenibles.
“No hay nada”, recalcó, y al referirse a la salud de la gente expresó que “está prohibido enfermarse” porque los hospitales y, peor aún, los precarios centros y puestos de salud distribuidos a lo largo y ancho del departamento carecen de personal de blanco, insumos y medicamentos básicos.
“No tienen siquiera algodón o gasa”, apuntó, tras precisar que “para los pobres de San Pedro es como si la pandemia no existiera porque no se ve ninguna preparación en los centros sanitarios, que siguen en tan lamentable estado como siempre”.
“Encima de toda esta miseria que nos rodea, el gobierno insaciable busca más asistencialismo y deudas, por eso hemos asumido la posición de continuar con la lucha por un Paraguay sin más deudas, con justicia social, y porque los ladrones de los recursos públicos vayan a la cárcel, comenzando por el inútil de Marito y los Ali Babá que le rodean”, puntualizó Teresa Sanabria.