«Ya no queremos un ministro solo para la foto, como Friedmann, sino un técnico que se preocupe y priorice el desarrollo de la agricultura familiar campesina, que está pasando graves necesidades debido a la ausencia del MAG», disparó Teodolina Villalba.
Luego del desastre que protagonizó en el Ministerio de Agricultura y Ganadería el ahora ex ministro Rodolfo Friedmann, urge que el nuevo titular de la cartera se despoje lo más rápido posible del esquema de ineficiencia heredado del amigo de Marito y priorice su atención al empobrecido sector rural, donde el campesinado sufre las secuelas de un gobierno corrupto e inoperante que representa a los grandes productores, mientras los propietarios de las pequeñas fincas son ninguneados sin contemplaciones, afirmó la lideresa de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba.
Abordada por La Mira, la referente histórica del sector campesino organizado realizó disparos verbales contra Friedmann, de quien dijo que durante el tiempo de su mandato no han sentido la presencia del MAG.
“Marito presentó a su amigo como la gran solución para el campo, pero ganó más espacio en la prensa como farandulero que como impulsor del desarrollo del sector rural, a pesar de contar con un presupuesto millonario”, recalcó.
“Friedmann debería estar preso, antes que volver al Congreso como senador, donde seguramente nada hará a favor del pueblo necesitado, porque tuvo la oportunidad de hacerlo estando en el MAG, pero solo dejó decepciones”, puntualizó.
En la óptica de la dirigente campesina, el nuevo ministro, Ing. Agr. Moisés Bertoni, debe articular sin pérdida de tiempo una política de Estado y de Gobierno que tenga en cuenta los intereses del pequeño productor.
“Es hora de que el gobierno se reivindique, porque hasta ahora ha colocado al frente del MAG a autoridades sin respuestas para los graves problemas del campesinado, más aun en estos tiempos de pandemia en que seguimos sin ser sujetos de la reforma agraria, y tampoco de proyectos concretos de desarrollo rural, sino de promesas o asistencialismo barato que nos perjudican enormemente”, apuntó Villalba.
“Reclamos urgentemente una política de asistencia técnica e infraestructura para trabajar con visión de mercado y fortalecimiento de las asociaciones de productores, de modo a que la agricultura familiar ya no sea una propaganda política sino una realidad”, precisó.