El uniforme de una de las niñas eliminadas aparenta ser nuevo, con detalles inusuales para combatientes antiguos, observó este viernes un experto antiterrorista consultado por La Mira. Eso mismo afirmó Carmen Villalba, tras señalar que sus sobrinas fueron «ejecutadas por la espalda».
La ex líder de la agrupación criminal norteña Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba, quien purga condena de 15 años de prisión por el secuestro de María Bordón de Debernardi, levantó polvareda este viernes en medios periodísticos de Argentina al enviar un mensaje de whatsapp al gremio de abogados de ese país donde afirma que las niñas asesinadas por militares paraguayos eran sus sobrinas y fueron vestidas con uniformes camuflados por los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para presentarlas como “terroristas”.
«Al observar en primer plano esos uniformes, aparentan ser nuevos», aseguró una fuente militar al diario La Mira.
Se desconoce cómo hizo Villalba para enviar el texto, teniendo en cuenta que tiene prohibido el uso de celular en su lugar de reclusión en Asunción, pero los abogados agremiados del vecino país señalaron que se trata de un mensaje auténtico y reaccionarán en consecuencia, tal como lo hicieron este mismo viernes, cuando reclamaron al gobierno paraguayo el esclarecimiento del caso, luego de lo cual elevaron voces de protesta.
Según lo que se dio a conocer, Villalba afirmó que las víctimas se tratan de Liliana y María del Carmen, tenían 11 años de edad, y debieron huir del Paraguay porque las fuerzas de seguridad les hostigaban a ellas y a toda la familia de la ex líder terrorista.
“Estas dos niñas fueron ejecutadas, y encima por la espalda”, disparó Carmen Villalba, luego de afirmar que un hijo de 12 años de la misma “también había sido ejecutado” por las fuerzas paraguayas, sin dar detalles.
“Esas niñas no son parte de la confrontación de clases”, apuntó, y dijo que habían ido a Yby Yaú para celebrar el cumpleaños de su padre, que vive allí y a quien no veían desde hace 10
En una expresión conocida, precisó que el pueblo paraguayo debe pagar un alto precio “para esta angurrienta, criminal y asesina oligarquía y burguesía paraguayas”.
Lanzó dardos venenosos contra la figura del presidente Mario Abdo Benítez, y afirmó que no se podía esperar menos de un “hijo del stronismo” que actúa igual que el dictador.
El audio fue enviado a la Gremial de Abogados y Abogadas de la Argentina, que enseguida dio a conocer su voz de protesta por lo ocurrido en el norte del Paraguay, donde las dos únicas víctimas fatales son de nacionalidad argentina.