Jóvenes se manifiestan frente al local partidario incendiado, que provocó la reacción de los republicanos y de grupos defensores de los derechos ciudadanos que denuncian el intento de criminalizar la lucha social, en este caso para defender la corrupción del gobierno.
La Coordinadora de Estudiantes Universitarios de la Universidad Nacional de Asunción (Ceuna) salió al paso de la acusación fiscal que pone entre cuerdas a 27 jóvenes, la mayoría de ellos estudiantes de tercer ciclo, detenidos y procesados por el incendio de “Colorado Róga” el pasado lunes 22 de marzo, cuando un grupo de manifestantes que entonaba cánticos contra el gobierno desastroso de Mario Abdo Benítez arremetió con furia contra el local perteneciente al Partido Colorado, provocando un incendio que destruyó parte del edificio céntrico, además de documentos y enseres de estudiantes que residen gratis en el lugar, según el informe fiscal.
“Rechazamos rotundamente la campaña de criminalización mediática que se está instalando desde los principales medios masivos de comunicación y que pretende menoscabar las manifestaciones sociales de la ciudadanía que se mantiene movilizada desde hace casi dos semanas, resultado del malestar y el hartazgo generalizado por la muerte de compatriotas a causa del colapso del sistema de salud pública”, señala el comunicado.
En esta ocasión, tal como ha venido sucediendo de forma recurrente, la prensa nuevamente ha sido puesta en el ojo de la tormenta tras ser señalada de servir a los intereses del poder a cambio de publicidad estatal y otros tipos de incentivos.
Los universitarios expresaron que las manifestaciones son una realidad que enmarca el descontento social contra los detentadores del poder político paraguayo, que durante toda la pandemia han negado a la población derechos básicos como salud, educación, trabajo y seguridad, llegándose al colmo de que la convivencia democrática se ha tornado peligrosa.
Condenan también la exposición mediática de Vivian Genes Meza, entre otros, “apelando a criminalizar de manera temeraria e irresponsable a una gran compañera, digna representante de los estudiantes”.
De acuerdo a los datos, Genes Meza aparece en un video -difundido por referentes colorados y entregado a consideración de la fiscalía interviniente- cuando lanza objetos contra la casona que sirve de albergue provisorio a estudiantes de escasos recursos económicos oriundos del interior del país.
El Ministerio Público ha ordenado la detención de varias personas por sospechas de participar de hechos de riesgos comunes, perturbación de la paz pública, daño a cosas de interés común, daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.
Entre las presuntas culpables aparece la joven Genes Meza, quien ha recibido apoyo de la ONG “Gesellschaft staufen-Paraguay”, lo cual ha motivado la reacción de indignados sociales que acusan a la organización de origen alemán de inmiscuirse en problemas internos del país y de defender con ojos vendados a una persona con evidencias de vandalismo, delito penal castigado por la ley paraguaya.