La semana educativa que inicia hoy busca informar y concienciar acerca de la enfermedad, que incluye los cuidados de salud y las opciones terapéuticas. (Foto: Diario Crónica).
Este miércoles 21 de abril se recuerda el Día Mundial de la Concienciación sobre la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), un tipo de cáncer agresivo de la sangre y la médula ósea. En ese marco, la Fundación Unidos contra el Cáncer (FUNCA) pone en marcha una semana educativa y de información a través de sus redes sociales para abordar las implicancias de esta patología.
La leucemia es una enfermedad de la sangre en la que la médula ósea produce glóbulos blancos anómalos que se dividen reproduciéndose a sí mismos y que van desplazando a las células normales.
La leucemia mieloide aguda es una de las formas más comunes de leucemia aguda en adultos y se estima que 160.000 personas viven actualmente con la enfermedad en todo el mundo, con una tasa de incidencia de 103 casos nuevos por cada 100.000 personas.
Para entender mejor a la patología, el Dr. Víctor Salinas Viedma, hematólogo del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) explicó que “la LMA puede ser una enfermedad catastrófica si no es diagnosticada y tratada a tiempo; lastimosamente muchos de nuestros pacientes diagnosticados no logran su recuperación por la velocidad con la que actúa esta condición en el organismo”.
Sobre las estadísticas de las leucemias en el país, informó que a nivel nacional no se cuenta aún con estadísticas generales que permitan conocer un panorama completo de la patología, pero desde el Departamento de Hematología del IPS se atiende a los pacientes buscando la cura definitiva de cada uno de ellos, con el tratamiento correspondiente, según las condiciones físicas y patológicas del paciente. “En nuestro servicio, anualmente diagnosticamos un poco más de 20 casos de LMA, pero no todos logran sobrevivir”, agregó el hematólogo. Para el diagnóstico de la LMA se utilizan varias pruebas que examinan los glóbulos sanguíneos y la médula ósea.
Estas pruebas incluyen análisis de sangre, biopsia de la médula ósea, estudios cromosómicos, moleculares, entre otros.
Existen varios tratamientos y sus probabilidades de éxito fluctúan según las características de la enfermedad en cada paciente, como las anomalías genéticas presentes en el diagnóstico, la edad y las patologías de base del paciente.
El principal tratamiento para la mayoría de los afectados es la quimioterapia, seguido de otras opciones como las terapias dirigidas, los cuidados paliativos y el trasplante de células madre.
“Cuidar la salud y hacer los chequeos generales de manera anual puede permitir un diagnóstico precoz de la LMA y una mayor posibilidad de lograr una remisión total de la enfermedad”, recalcó el Dr. Salinas Viedma.
Todos los días, durante esta semana, se podrán encontrar diversos contenidos con importante información que puede ayudar a los ciudadanos a aprender sobre la LMA, su diagnóstico, síntomas y tratamientos.
“Uno de los pilares de FUNCA es la educación para la prevención. Creemos que, compartiendo conocimientos y experiencias, podemos informar y educar al país sobre esta y otras patologías. La leucemia mieloide aguda es una de esas enfermedades que no conocemos hasta que nos toca de cerca”, comentó la Lic. Norah Giménez, directora ejecutiva de la Fundación Unidos contra el Cáncer, una organización sin fines de lucro que nació en el 2013 y está conformada por pacientes de patologías oncológicas, familiares y voluntarios.
Cuenta con el apoyo de colaboradores y profesionales de la salud para el desarrollo de sus proyectos y actividades.
Contacto: Verónica Ayala, teléfono 0986-194-660 Mail: [email protected]