En Argentina, la versión generalizada es que las niñas de 11 años fueron asesinadas por soldados paraguayos. Ahora vendrá un grupo de investigadores para poner en práctica la «crónica de una sentencia anunciada» en contra del gobierno de Marito, advierte el coronel Aquino.
“El Paraguay está a punto de ser pisoteado en su dignidad soberana de país donde rige el Estado de Derecho, pero nadie, ningún poder del Estado, se manifiesta sobre este atropello en ciernes que pondrá a nuestro país de rodillas ante ideologías externas que no buscan esclarecer precisamente la muerte de las niñas en el norte sino colocar de antemano a nuestro país una soga al cuello por violación de los derechos humanos”, afirmó el coronel Aurelio Aquino con relación a la venida de expertos argentinos para investigar el asesinato de las niñas Lilian y María Carmen Villalba ocurrida en setiembre de 2020 en una zona del norte de la Región Oriental dominada por el EPP.
Según el gobierno nacional, las primas Villalba, de nacionalidad argentina, recibieron proyectiles de frente, de costado y por las espaldas de parte de terroristas del ilegal Ejército del Pueblo Paraguayo, pero esta versión oficial contrasta con informaciones manejadas por investigadores argentinos, que sospechan la participación de soldados de la oficial Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la muerte de las menores.
El hecho tuvo resonancia global y puso al gobierno de Marito en la mira de las naciones y organizaciones de defensa de derechos humanos, a partir de la propia ONU, que reclamó el esclarecimiento del caso luego de que el propio presidente de la República saliera a acusar a las menores de ser parte del EPP y que fallecieran acribilladas en una incursión de la fuerza pública.
Bajo fundamentos variados, entre ellos la supuesta destrucción de pruebas y evidencias por parte de la fuerza operativa paraguaya, familiares de las precoces víctimas encabezaron una cruzada de justicia en la vecina Argentina, cosechando la respuesta de organizaciones de defensa de derechos humanos y del propio gobierno argentino, que pidieron investigar el caso.
Hace unos días, el canciller paraguayo Euclides Acevedo informó acerca de la autorización expresa del gobierno para la entrada de los investigadores argentinos con el propósito de investigar la muerte de las niñas.
En la óptica del coronel Aquino, un militar con profundos conocimientos de lucha antiguerrillera y antiterrorista, sea cual fuere el resultado de la investigación, el gobierno de Mario Abdo Benítez será puesto en condición de culpable ante el consenso internacional.
“Dos niñas mueren en una zona peligrosa, y me pregunto qué hacían ahí, quién las llevó y para qué, a sabiendas de que se trata de un territorio de hostilidades, pero, como dije, cualquiera sea el resultado de las pesquisas seguramente ya se tiene todo consensuado para culpar al gobierno paraguayo”, disparó Aquino.
Abordado por La Mira, el militar retirado sostuvo que bajo ningún concepto el gobierno tuvo que haber permitido el ingreso de los extranjeros por tratarse el hecho de una aviesa intromisión en el asunto interno del Estado paraguayo.
“Están a punto de violar la soberanía paraguaya, y nadie dice nada”, recalcó Aquino, tras idealizar “que pasaría si nosotros pedimos ir a cualquier punto de Argentina a investigar la muerte de un paraguayo. Lo más probable es que nos rechacen sin titubear, pero acá se les abre las puertas generosamente, a sabiendas de que existe la crónica de una culpabilidad anunciada”, insistió el coronel Aurelio Aquino.