El maestro Szarán emerge como ícono impulsor de la iniciativa que busca recursos, en este caso a través de una rifa, para sostener 65 escuelas comunitarias de música en 16 departamentos del país.
A más de 500 km. de Asunción, en el Chaco paraguayo, tras un año silencioso y de muchos desafíos la música vuelve a sonar en las aulas de una escuela comunitaria de música de la Red Sonidos de la Tierra, que recibe recursos de la Rifa Social Sonidos de la Tierra.
Hace 10 años eran muy escasos los espacios para que niños, niñas y jóvenes aprendieran música ocupando sanamente su tiempo libre en Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón. La situación cambió con la habilitación de una escuela comunitaria de música de la Red Sonidos de la Tierra (SdT), que trajo no solo la oportunidad de aprender a ejecutar un instrumento musical sino de promover buenas prácticas ciudadanas y el liderazgo juvenil y comunitario.
Este cambio generado con la música se vive hoy en 65 escuelas comunitarias de 16 departamentos del país y la capital, que conforman la Red SdT.
La #RifaSonidos es una iniciativa anual que nació en 2012 a partir del compromiso de los coordinadores de la Red SdT, para que las escuelas de música obtuvieran los recursos necesarios para mejorar su infraestructura, contratar instructores de música, comprar instrumentos, tabletas o computadoras para las clases a distancia y adquirir elementos de bioseguridad para dar clases en un ambiente saludable.
Lucha Abbate, directora ejecutiva de Tierranuestra, afirma que, más que una rifa, esta iniciativa “es un espaldarazo que todos podemos dar al trabajo fantástico que realizan las comisiones de apoyo, administradoras de las escuelas de la Red SdT”.
Las comisiones de apoyo de las escuelas de la Red SdT reciben hasta el 50% de las ventas que realizan y son las responsables de administrar estos recursos. El otro 50 % se invierte en el programa Sonidos de la Tierra.
Con su trabajo, “cada comunidad también aprende a mejorar su organización, desarrolla el valor de la transparencia en la gestión, planifica metas y las cumple”, destaca Abbate.
La Rifa Social Sonidos de la Tierra celebra 10 años en enero del 2022, con el lema “Juntos todo suena mejor”, y donde la ciudadanía es convocada a sumarse a su noble misión adquiriendo los cupones a un costo de G. 10.000 cada uno, que habilitan al sorteo de 40 fabulosos premios.
“Invitamos a la ciudadanía a ser parte de esta gran sinfonía transformadora en la que cada cupón que se adquiera sea una nota que suma a hacer realidad el sueño de miles de niños, niñas y adolescentes en todo el país”, dice el maestro Luis Szarán, fundador y director de Sonidos de la Tierra.
Las familias son las principales promotoras de esta rifa. Los padres y madres asumen un rol protagónico al ser ellos los más interesados en que exista un espacio donde sus hijos puedan formarse. Todo esfuerzo suma para que esta escuela, con poco más de un año de vida, siga adelante, cuenta Guillermina Fernández, coordinadora de la Escuela Comunitaria de Música San Francisco, de Zeballos Cué.
La #RifaSonidos puede ser adquirida en todas las bocas de cobranza Aquí Pago, los puntos Infonet Cobranzas, la app Pago Móvil y a través de www.sonidosdelatierra.org.py, pagando con tarjetas de crédito y débito, o con Billetera Personal.