En Paraguay, la reglamentación de la Ley 5414 (promoción para disminuir el uso de plástico de polietileno), logró rebajar el uso del mismo en 40%, según Capasu. (Foto: Mades).

Paraguay avanza hacia la tendencia mundial del consumo más responsable, entre ellas con la ley “antihule”, que redujo 40% el uso de bolsas en supermercados, y donde casi 1 de cada 4 consumidores compra o compró productos agroecológicos.

Con relación al consumidor responsable, la plataforma Google demuestra que en los últimos 5 años hubo 71% de aumento en las búsquedas de productos sostenibles en el mundo.

Esta presión de los consumidores obliga al sector privado a tomar acciones, y en ese sentido una encuesta realizada por el prestigioso medio británico “The Economist” para la organización WWF demuestra que el 65% de las empresas se comprometió a abastecerse de materias primas producidas sosteniblemente, a nivel global.

En el último año, 3 millones de personas de nuestra región compraron más de 7 millones de productos de impacto positivo en el sitio MercadoLibre.com.

Los productos más comprados fueron paneles solares, copas menstruales, cápsulas reutilizables de café, composteras y purificadores de agua.

En Paraguay, la tendencia hacia el consumo responsable aumenta, lo que se puede ver gracias a la reglamentación de la Ley 5414 de la promoción de la disminución de uso de plástico de polietileno de un solo uso, que logró rebajar el uso del mismo en 40%, de acuerdo a la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).

También hay un crecimiento de proveedores de frutas y verduras, y locales gastronómicos con opciones orgánicas, naturales, locales, que demuestran el interés y preferencia de sectores de la sociedad.

Una reciente encuesta de First Analysis realizada para WWF-Paraguay demuestra que el 40% de los consumidores asegura conocer el sistema de producción de frutas y verduras que consumen, y el 24,3% manifiesta comprar o haber comprado productos agroecológicos.

Representantes de locales que ofrecen estos productos hablan de un aumento del interés y de la compra de los productos, a pesar de que muchas veces se deba abonar un precio más elevado.

El sector privado local está al tanto de esta tendencia, y recientemente representantes de alrededor de 80 empresas participaron de talleres ofrecidos por WWF-Paraguay en los que se capacitaron sobre cómo comunicar mejor a los clientes sobre los criterios de sostenibilidad con los que cuentan sus productos. Existen a nivel local sellos que certifican prácticas sostenibles por parte de las empresas en diversas áreas, como ser ECOAGRO naturalmente, Empresas B, Fairtrade, Moda Sostenible y Safe Travels.

Algunas recomendaciones para consumidores más responsables:

  • Planificar: 1 tercio de la producción mundial de alimentos se desperdicia. Hacer un menú semanal y realizar las compras en base a las necesidades
  • Comprar localmente y de temporada; esto reduce el impacto de los productos porque requieren menor traslado
  • Reducir los empaques: Llevar bolsas reutilizables al supermercado, y cargar lo que se pueda en propios recipientes reutilizables
  • Congelar: Antes de que se pase la comida, congelarla y consumirla en otro momento.
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