Propiciadores del cultivo del cannabis señalan que no se trata de la marihuana adictiva sino de un rubro medicinal que puede generar recursos importantes para las familias campesinas que luchan contra la pobreza y un Estado ausente.
HORQUETA (Por Freddy Rojas).
La Cooperativa Campesina del Norte (Cocanor), procedió al lanzamiento de un proyecto de cultivo orgánico y cooperativo del cannabis medicinal en Calle 9 (Alemancue) de este distrito.
La vocera de la cooperativa, Gladys Gómez, informó a radio Guyracampana que participaron del encuentro el secretario de Agricultura y Ganadería de la gobernación de Concepción, Ing. Agr. Adriano Muñoz, acompañado de otras autoridades del este distrito y del departamento de Concepción.
Aclaró que cultivarán el producto en el marco de un convenio con empresas dedicadas a la producción de aceite del cannabis, específicamente “Granja Madre”, de Juan Carlos Cabezudo, y la Cámara Paraguaya de Cannabis (CPC).
El cannabis orgánico, más conocido como marihuana, tiene propiedades medicinales para el tratamiento de diferentes tipos de enfermedades, según los datos científicos.
El aceite de cannabis se usa como complemento o suplemento alimenticio, remedio tópico o tratamiento farmacológico para el alivio del dolor crónico, enfermedades inflamatorias intestinales o cutáneas, ansiedad, depresión, convulsiones y epilepsias, entre otros males.
La producción impactará positivamente en la agricultura familiar campesina, expresó la dirigente cooperativa, tras destacar los beneficios económicos potenciales a ser generados en la lucha contra la pobreza rural.
Un oyente de radio Guyracampana envió un mensaje a la emisora resaltando la letra y alcance del artículo 9 del decreto 2725/19, que prohíbe el cultivo del cannabis en los departamentos de Amambay, Concepción, Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro (Norte) y Canindeyú porque considerarlo peligroso para las poblaciones circundantes por la influencia de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de la droga.
Gómez respondió que los grupos criminales aparecen en coincidencia con el aumento de la pobreza en nuestro país, y que lo expresado en esa ley no tiene justificativo porque si los labriegos cultivan el cannabis con fines medicinales tendrán más ingresos económicos para mejorar el nivel de vida de sus familias.
Calificó al decreto en mención como un pretexto para marginar a los agricultores de la zona norte y apuntó que la ley N° 6007/17 manifiesta que el Estado debe proveer de medicamentos a la ciudadanía.
La dirigente añadió que han decidido sembrar el cannabis gracias a la firma del convenio con las dos empresas citadas e informó que para el efecto envió un documento al Ministerio Público de esta ciudad con el fin de comunicar el objetivo del cultivo de esa hierba, que será un hecho sin precedentes en el departamento de Concepción, según expresó.
En otro párrafo del documento remitido a la fiscalía, indica que la Cocanor es una organización sin fines de lucro orientada a la reivindicación de los derechos sociales y económicos de la agricultura familiar campesina.