Con Velázquez como negociador ante Itaipú, el Paraguay deberá olvidarse de reivindicar sus derechos, afirmó Maidana, tras cuestionar el perfil «traidor» del vicepresidente de la República y alertar sobre el «peligro» que se cierne sobre los derechos de nuestro país ante la binacional energética.
El vicepresidente Hugo Velázquez se presenta como el peor referente del Paraguay de frente a las cruciales negociaciones por el futuro de Itaipú, afirmó el diputado Derlis Maidana tras disparar munición gruesa contra el virtual candidato a presidente de la República, a quien recordó como conocido traidor de la causa de Itaipú en la lucha por la recuperación de los derechos paraguayos ante el gigante Brasil.
“Quién no conoce el desastre que hizo (Velázquez) cuando le tocó defender nuestros derechos en la binacional ante los abusos históricos de nuestro supuesto socio condómino”, expresó el legislador colorado.
“Si algunos valientes ciudadanos, como el Ing. (Pedro) Ferreira y otros, no daban la alerta roja sobre los negociados que se estaban tramando debajo de la mesa en el contexto de las negociaciones iniciales, en estos momentos tal vez las discusiones hubieran sido mero trámite”, agregó.
Explicó que esto se hubiera producido “por haberse entregado vilmente nuestros derechos, que hace tantos años procuramos reivindicar con tanto sacrificio y, siempre, impulsándonos desde muy atrás porque el Brasil no pierde el tiempo y hace años tiene trazada una meta bien clara en Itaipú, que es absorber totalmente nuestros derechos y beneficios en favor exclusivo de ellos y sus intereses”.
Por todo esto, “es imperioso y urgente que el Paraguay analice con seriedad la situación que se presenta con las negociaciones, de modo a rectificar rumbos y encarar las discusiones con patriotismo y determinación”.
En ese sentido, Maidana señaló que el movimiento Honor Colorado al que pertenece tiene delineada una estrategia reflexiva y firme con relación a las cruciales negociaciones, más aún teniendo en cuenta el escaso tiempo disponible para llegar a un acuerdo antes de vencer el Tratado en el 2023, año en que Abdo Benítez deberá entregar el poder al presidente electo.
Paraguay reclama de Brasil trato justo e igualitario en los hechos, no solo en los papeles, como viene ocurriendo desde hace medio siglo, en coincidencia con la firma del Tratado en abril de 1973.
La reivindicación inmediata es el mantenimiento de la tarifa y las condiciones del contrato, de modo a mantener “las ventajas para el Paraguay” según el canciller nacional Euclides Acevedo, a quien referentes técnicos califican como “no apto” para un pimponeo diplomático que pueda resultar en beneficios para el país, sino sofismas resultantes de la incapacidad para encarar de frente, y con patriotismo, las discusiones con el Brasil.
El escándalo protagonizado por el actual vicepresidente de la República en el fallido trato con Itaipú podría repetirse, esta vez con mayor resonancia debido a la impetuosidad electoralista del presidenciable colorado que, ante el estupor colectivo, cambió recientemente a dos directores claves identificados como esclavos políticos de Velázquez, en una zaga que podría ser el inicio de una feroz persecución política que se propagaría a toda la función pública.
En su momento, Hugo Velázquez colapsó los medios de prensa del país y otras partes del mundo como una de las autoridades más corruptas y dueño de una fortuna incalculable y campeón del tráfico de influencia, entre otras perlas, pero actualmente todo este pasado «pasó de moda», convirtiéndose en la nueva estrella mediática encargado especialmente de satanizar a sus correligionarios de Honor Colorado.