El embajador taiwanés expone una planta de orquídea de la especie mariposa que será implementada en nuestro país en el marco de la cooperación técnica entre ambos países.
Como resultado de la cooperación técnica alimentada desde hace décadas, el gobierno de la República de Taiwán concretó un proyecto marco de producción de orquídeas en nuestro país, que tiene como objetivos lograr mayor competitividad del producto, expandir el mercado interno hasta llegar a nichos de comercialización en países vecinos y, fundamentalmente, ofrecer oportunidades de trabajo e ingresos a familias paraguayas interesadas en el rubro.
En este sentido, la empresa “Inversión Agrícola de Taiwán en Paraguay S.A.” inauguró este martes su primer invernadero de orquídeas en la zona de Capiatá, con la presencia del embajador José Chih-Cheng Han y comitiva, a más de referentes del Viceministerio de Agricultura y del Senave.
Se trata de una industria tecnológica que apunta a producir unas 20.000 plantas anualmente, con la posibilidad de expandirse a otros puntos del país para incentivar a los pequeños productores en la comercialización de las flores, basados en las nuevas técnicas y conocimientos a ser aportados por los técnicos taiwaneses.
El proyecto de expansión forma parte de un plan de desarrollo de canales comerciales dirigidos a las ciudades fronterizas con Brasil y Argentina, según se informó.
El embajador oriental informó que el emprendimiento es resultado de la cooperación técnica de varios años con Paraguay, y dijo que su país puede aportar y compartir el cúmulo de conocimientos milenarios adquiridos sobre técnicas de producción exitosa de orquídeas.
De acuerdo a los datos, Taiwán es el segundo productor mundial de orquídeas mariposa (variedad a ser implementada en nuestro país), y el proyecto en ciernes busca una producción adaptada al clima y otras condiciones inherentes al Paraguay.
El invernadero de Capiatá cuenta con dos zonas con requerimientos de temperatura diferenciados: En la zona de cultivo se utiliza un ventilador con cortina de agua y un sistema de calefacción, mientras que en el área de floración funciona un sistema de aire acondicionado asistido por un ventilador con cortina de agua.
Las plántulas de calidad se importan de Taiwán, lo cual garantiza la calidad de la producción.