El ambicioso proyecto busca no solo potenciar la actividad económica cuentapropista de las mujeres sino convertirlas en empresarias sustentables, capaces de generar nuevos empleos.
Un emprendimiento de profundo contenido social se puso en marcha por segunda vez en nuestro país con el proyecto Capital Semilla impulsado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Misión Técnica Taiwán, con un acto al que asistieron el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy; el embajador taiwanés, José Chih-Cheng Han, y la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, entre otras representantes del Poder Ejecutivo.
El ambicioso proyecto apunta a capacitar a la mujer en la gestión empresarial para impulsar y sostener su actividad cuentapropista hasta la consolidación y acceso a los mercados, convirtiéndola de esta manera en empresaria y generadora de nuevos empleos para mujeres que quieran dejar la pobreza a través del emprendedurismo y las ganas de trabajar.
“Nuestro propósito esencial es crear mujeres empresarias que realizan actividades económicas, para lo cual contamos con un fondo específico que, en esta ocasión, busca beneficiar a 242 mujeres”, afirmó el viceministro Godoy, tras destacar la importancia de ayudarlas a mejorar su nivel de vida con el fruto de su esfuerzo y perseverancia.
La ayuda está destinada a mujeres que ya cuentan con una actividad económica o pequeña empresa desde hace 6 meses hasta 3 años, de modo a lograr su formalización y consolidación, aclaró el viceministro.
“En esta oportunidad, el proyecto Reemujerpy beneficiará a 242 mujeres emprendedoras por un valor no reembolsable de 1.800 dólares en bienes de capital”, destacó la autoridad estatal tras informar que los emprendimientos serán seleccionados a través de un concurso a nivel nacional.
La primera convocatoria a “Capital Semilla: Mujer Emprendedora”, tuvo más de 800 postulantes y fueron seleccionadas 78 mujeres en diferentes rubros de más de 13 departamentos del país.
El primer concurso benefició a 78 mujeres y en una tercera convocatoria, en ciernes, se buscará favorecer a otras 500 mujeres, que de esta manera podrían involucrar en las actividades económicas cuentapropistas a unas 25.000 personas.
El embajador taiwanés alegó sentirse honrado de poder ayudar a muchas mujeres paraguayas con ganas de trabajar y salir adelante, más aún en estos difíciles tiempos pos pandemia.
Comentó que el gobierno de Taiwán es amigo del Paraguay y destacó la variedad de programas y proyectos de ayuda, asistencia y acompañamiento para el desarrollo personal, familiar y social.
Hace unos días, Taiwán puso en marcha un importante proyecto de producción de orquídeas de la variedad Mariposa en la jurisdicción de Capiatá, destinado a pequeños productores interesados en el rubro, con la meta inicial de satisfacer la demanda en nuestro país y, a mediano plazo, acceder a los competitivos mercados de países fronterizos como Brasil y Argentina.
A más de esto, el país oriental mantiene un fluido intercambio comercial con nuestro país y ofrece becas para variadas especialidades a estudiantes y profesionales paraguayos.