El nuevo modelo de crecimiento incluyente ayudará a los países a afrontar con más eficacia desafíos como la pobreza y la desigualdad, el cambio climático y la necesidad de digitalización.
Las asambleas de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de BID Invest aprobaron la hoja de ruta para realizar una serie de reformas institucionales y aumento del capital de BID Invest, la ventanilla del BID para el sector privado.
Estas medidas de los gobernadores modernizarán al BID, a BID Invest y a BID Lab, dando paso a un nuevo modelo de negocios del siglo XXI que ayudará a los países de América Latina y el Caribe a afrontar con más eficacia desafíos como la pobreza y la desigualdad, el cambio climático y la necesidad de digitalización.
Las reformas propuestas permitirán al banco acelerar un crecimiento incluyente y sostenible al fortalecer las sinergias entre los sectores público y privado, asegurar que se brinden las mismas oportunidades a las mujeres en ámbitos como la educación, los negocios y la justicia, y ayudar a los países a alcanzar las metas de emisiones netas nulas.
“La pandemia golpeó duramente a nuestros ciudadanos más vulnerables. Ahora la región enfrenta una inflación al alza, mayores tasas de interés en todo el mundo y un viraje en las preocupaciones geoeconómicas y geopolíticas”, informó Mauricio Claver-Carone en la reunión anual del banco.
Añadió que en el 2020 y 2021 estuvieron a la altura de las circunstancias y que aún se pueden obtener más logros aprovechando las fortalezas. “Gracias a las medidas de los gobernadores, ahora podemos ayudar de manera más eficaz a la región movilizando recursos públicos y privados y haciendo más en ámbitos fundamentales como el cambio climático y la igualdad de género”, añadió.
El nuevo modelo de negocios que se contempla para BID Invest (BID Invest 2.0) se formulará en los próximos seis meses y se presentará para aprobación de los directorios.
La luz verde a la nueva visión denota confianza en la capacidad de BID Invest para adoptar un enfoque que genere un impacto aún mayor en la región.
Las reformas en el BID y BID Invest forman parte de una nueva propuesta de valor aprobada por los gobernadores para estas instituciones y BID Lab, que le permitirá al banco acelerar el desarrollo regional al afrontar con más eficacia los desafíos sociales, fortalecer el sector privado y combatir de manera más ambiciosa el cambio climático.
Por su parte, el modelo de negocios del siglo XXI ayudará al BID a promover reformas que favorezcan la protección social y la salud, la inclusión, la acción climática en los mercados de trabajo y la igualdad de género.
También ayudará a trabajar mejor con los gobiernos para corregir fallas de los mercados y cuellos de botella estructurales que hoy impiden la inversión, mejorar las instituciones, fortalecer el Estado de derecho y perfeccionar el entorno de negocios.
Las medidas adoptadas por las asambleas de gobernadores son resultado del mandato emitido en la reunión anual de 2021, en virtud del cual se encomendó al banco que efectuara un análisis en profundidad de su estructura institucional óptima y la función que desempeña, así como de los desafíos que enfrenta la región.
La próxima asamblea se realizará en Panamá.