Las ferias de alimentos cuentan también con una amplia variedad de comidas típicas y tradicionales, a más de productos artesanales, plantas de adorno, frutales y de especies nativas, flores, productos de belleza, etc., que dan valor agregado a las actividades.

Con el objetivo de crear oportunidades de mercado y fortalecimiento de la organización cooperativa de los pequeños productores rurales, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con la ayuda y acompañamiento de otras instituciones públicas como Itaipú, las gobernaciones y municipalidades, viene empeñándose en la realización de ferias de la agricultura familiar en distintos puntos del país, con masiva participación de familias trabajadoras que con el fruto de su esfuerzo generan recursos propios en un momento donde la pobreza acecha y extiende su manto de necesidades.

Durante la reciente feria realizada en la ciudad de Pilar participaron 14 feriantes provenientes de diversos puntos de Ñeembucú, quienes recaudaron más de 100 millones de guaraníes que beneficiarán de forma directa a unas 1.000 familias rurales por la venta de productos frescos, nutritivos y naturales provenientes de las fincas familiares, a precios económicos para todos los interesados.

Iniciativas similares se realizan en otros puntos del país, de acuerdo a un orden establecido por el MAG.

“Se trata de una brillante oportunidad para la gente trabajadora del campo, que de esta manera tiene las herramientas para exponer su producción y, fundamentalmente, obtener ganancias genuinas que serán muy importantes para la manutención familiar”, afirmó la coordinadora general del proyecto, Lic. Carolin Leguizamón, considerada como el brazo derecho de los productores por el ímpetu que instala a la hora de buscar participantes.

Las ferias cuentan también con una amplia variedad de comidas típicas y tradicionales, a más de productos artesanales, plantas de adorno, frutales y de especies nativas, flores en general, productos de belleza, materiales sobre planificación familiar, vacunaciones, etc., que les dan valor agregado a las actividades y, como en el caso de Pilar, un colorido desfile estudiantil que hizo que la fiesta sea completa.

Por disposición ministerial, se aprovecha la oportunidad para que técnicos de la cartera agropecuaria realicen charlas técnicas dirigidas a todos los interesados y, especialmente, a estudiantes de escuelas, colegios y universidades, por parte de expertos en cada área respectiva, con el objetivo de impulsar la producción agrícola y pecuaria en niños, jóvenes e incluso personas adultas.

En diálogo con La Mira, productores beneficiados con el proyecto del MAG coincidieron en valorar el esfuerzo de las autoridades por poner en marcha las ferias departamentales.

“Mediante la exposición de mis productos pude obtener un poco de dinero, que es muy importante para mi familia, más todavía en estos momentos donde los precios de la canasta familiar, combustibles, pasajes y otros gastos se han disparado por las nubes y han dejado en crisis a muchos compatriotas”, señaló el productor Basilio Caballero, de Villalbín, Ñeembucú.

Al igual que agricultores de otras zonas productivas, resaltó la importancia de realizar ferias de consumo similares al menos dos veces al año, con productos de estación, de manera que los trabajadores puedan contar con posibilidades de ingresos propios la mayor parte del año.

Caballero sugirió al MAG impulsar las charlas técnicas en zonas puntuales del país, especialmente dirigidas a familias interesadas en sacar provecho de productos que abundan en sus zonas de residencia, como por ejemplo en el departamento de San Pedro, donde la exuberancia del suelo genera en abundancia cítricos, zapallo, maíz, frutas de estación como sandía, melón, aguacate, mamón y piña, de masivo consumo en cualquier mercado, a más de animales de granja y rubros alimenticios artesanales originados en la producción casera.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *